buscar noticiasbuscar noticias

Alcanza 53% déficit de lluvia

El déficit de lluvia a nivel nacional se intensificó en el último mes

De acuerdo con el reporte semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), del 11 de febrero al 12 de marzo de 2023 se registró a nivel nacional una lámina promedio de precipitación de 8.1 milímetros, lo que representa 53 por ciento menos que la media de 1991 a 2020 para el periodo, de 17.2 milímetros.

Foto ReformaAlcanza 53% déficit de lluvia

  • CIUDAD DE MÉXICO

 En tanto, la lámina registrada del 1 de enero al 12 de marzo ascendió a 30.5 milímetros, por 49.9 del promedio, lo que implica un déficit de 38.9 por ciento.

 Durante febrero, de hecho, 7 entidades -Aguascalientes, Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas- no registraron lluvia en absoluto, y otras 3 -Ciudad de México, Guanajuato y Nayarit- recibieron solo 0.1 milímetros.

 Tabasco, mientras tanto, sumó 158.5 milímetros y Chiapas 63.7.

 El CTOOH informó que las 210 presas principales del País almacenaban el pasado lunes 74 mil 530 millones de metros cúbicos de agua, 2 mil 764 menos que el 27 de febrero.

El promedio de llenado se ubicó en 59 por ciento y 65 embalses registraban almacenamientos de menos de la mitad de su capacidad.

 Tres presas -La Llave, en Querétaro; Copandaro, en Michoacán, y Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí- se encontraban ayer completamente vacías, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua.

 El Monitor de Sequía de México reportó que la proporción del territorio nacional con algún nivel de insuficiencia de lluvia pasó de 44.3 por ciento al 31 de enero a 51.2 al 28 de febrero.

"El posicionamiento de un sistema de alta presión a niveles medios de la atmósfera, favoreció el predominio de ambiente cálido y seco en gran parte del territorio nacional, ocasionando el incremento de áreas con sequía en el noreste, norte, occidente y centro del país", indicó.

 "En Nuevo León surgió un área con sequía extrema y se incrementó la sequía de moderada a severa . En los estados de Tamaulipas, Hidalgo y Michoacán aumentó la sequía de moderada a extrema".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD