buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban declaratoria de desastre en BCS tras 'Hilary'

Consejo Estatal de Protección Civil de BCS aprobó presentar la declaratoria de desastre en el Municipio de Mulegé tras el paso de 'Hilary'

Aprueban declaratoria de desastre en BCS tras Hilary

Baja California Sur, México- El Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, lamentó que el paso del huracán "Hilary" haya cobrado una vida y solicitó ante los miembros del Consejo Estatal de Protección Civil la declaratoria de desastre para el Municipio de Mulegé, al extremo norte del estado.

 El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó presentar la declaración de desastre.

 Durante la sesión del pasado domingo, el Mandatario estatal informó de su traslado a Mulegé a fin de realizar un recorrido de evaluación de daños y necesidades por las zonas más afectadas, tanto en la cabecera municipal Santa Rosalía, como en las comunidades de la zona Pacífico Norte, particularmente en La Bocana, Punta Abreojos, Bahía Asunción y Bahía Tortugas.

 En un comunicado, el Gobierno del Estado celebró la aprobación.

 "El Consejo aprobó presentar la declaración de desastre a la brevedad a fin de que fluyan los apoyos de la Federación para atender los daños ocasionados por el huracán 'Hilary'", indicó.

 Durante el Consejo se informó cómo está la infraestructura de cada uno de los Municipios de Baja California Sur y los avances en la limpieza de carreteras.

 En Mulegé, la Alcaldesa Edith Aguilar detalló que Asunción y Bahía Tortugas presentaron daños materiales y se encuentran sin energía eléctrica.

 En La Paz, Milena Quiroga, Presidenta Municipal, informó que las 36 personas albergadas serán llevadas a sus hogares y se cerrarán refugios.

 La mayoría de los pozos han sido restablecidos, con afectación solamente en la zona rural de Los Barriles, San Bartolo continúa sin electricidad y en la ciudad están ya en funcionamiento los semáforos.

 La Alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes, dijo que hay 82 personas en albergues y que la ciudad está sin el servicio del agua potable. En tanto, se están evaluando daños por problemas de electricidad.

 "Permanecen comunicados vía carretera tanto al norte como al sur, se registraron caídas de árboles, Comisión Federal de Electricidad reporta interrupción de servicio en algunos puntos. La lluvia en general fue benéfica, con daños mínimos en viviendas y están siendo evaluadas", detalló.

 En Los Cabos, el titular de API informó que la mayoría de los pozos de agua entraron en operación, con interrupción preventiva por cortes eléctricos; 82 personas en albergues en Cabo San Lucas y San José del Cabo.

 En Loreto, la Edil Paola Cota dio a conocer que ya se encuentra abierto el aeropuerto. Sin embargo, indicó que dejó de correr agua en Zaragoza.

 La Alcaldesa señaló que se realizan trabajos de desazolve y añadió que al menos 16 refugiados serán trasladados a sus casas.

 Ha sido restablecida la comunicación carretera hasta Santa Rosalía y se trabaja en la rehabilitación del socavón que impide el tránsito hacia el norte del estado, así como el desasolve del vado de San Bruno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD