buscar noticiasbuscar noticias

Durazo considera que Mario Aburto debe cumplir condena original

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien fue secretario particular y una de las personas más allegadas a Luis Donaldo Colosio Murrieta, considera que Mario Aburto debe cumplir su condena original de 45 años de prisión por el magnicidio del candidato presidencial

Foto El UniversalDurazo considera que Mario Aburto debe cumplir condena original
  • HERMOSILLO, Son

En la conferencia de prensa semanal, el mandatario sonorense externó que tiene una visión jurídica distinta a los argumentos que aducen sus defensores.

Los litigantes han alegado en el sentido de que tratándose de un asesinato cometido en Baja California debe ser aplicable al caso el Código Penal de Baja California.

"Sin embargo, Luis Donaldo Colosio el día de su asesinato, tenía una vinculación con el marco jurídico federal, si bien no era funcionario público, estaba registrado como candidato a la Presidencia de la República y la norma aplicable a ese proceso electoral es de carácter federal".


Pero, además, dijo, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene capacidad de atracción de estos casos que por su altísimo impacto político, económico y social trasciende la esfera de atribuciones y la esfera del gobierno del Estado.

"Por eso creo que en el marco jurídico aplicable es el de carácter federal, que es el que sirvió de base para dictar sentencia de 45 años", expresó Durazo.

"No podemos desestimar el impacto que tuvo el asesinato de Luis Donaldo Colosio en el país, representó un parteaguas en la vida política de nuestro país y a partir de ahí inició un declive que nos ha impuesto, que nos impuso costos muy altos a las y los mexicanos".

"Creo que la pena debe ser proporcional como lo establece la ley a la responsabilidad al acto criminal cometido, en aras de esa reciprocidad debe privar la sentencia originalmente dictada en contra de Mario Aburto", aseveró el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Hace 29 años, el 23 de marzo de 1994, durante un acto proselitista en Lomas Taurinas, Tijuana, fue asesinado Luis Donaldo Colosio Murrieta candidato a la Presidencia de la República por el PRI.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD