buscar noticiasbuscar noticias

Reúnen memoria arquitectónica de Sordo Madaleno

La exposición Transformación urbana, Sordo Madaleno Arquitectos, que reúne 62 obras de este despacho, es un espejo de la vida cultural mexicana, porque las construcciones no solamente configuran ciudades, sino también sociedades

 Así lo destacó Barry Bergdoll, curador de la muestra que abrirá al público este viernes en el Palacio de Iturbide, ubicado en Madero 17, en el Centro Histórico.

Foto ReformaReúnen memoria arquitectónica de Sordo Madaleno

  • CIUDAD DE MÉXICO

 La edificación por parte de Sordo Madaleno de Plaza Satélite, por ejemplo, supuso en su época un lugar de encuentro para los jóvenes, pero también una manera de convivir, según ejemplificó, por su parte, la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández, durante un recorrido de prensa por la exposición.

 Las 62 obras exhibidas -desde casas unifamiliares hasta la planificación de nuevos distritos urbanos- trazan un panorama por la trayectoria del despacho durante tres generaciones de arquitectos y que abarca más de 400 creaciones, desde que Juan Sordo Madaleno (1916-1985) diseñó sus primeras obras en el país, seguido por su hijo, Javier Sordo Madaleno (1956), y ahora continuado por una tercera generación de proyectistas.

 Bergdoll, especialista en historia de la arquitectura moderna y contemporánea, destacó entre las obras otro centro comercial, éste más actual: Plaza Antara, en Polanco, un esfuerzo que promovió la transformación urbana de la zona.

"Los arquitectos han dado respuesta a los retos que ha presentado la ciudad contemporánea, desde el reto de la industrialización y ahora el reto de la des-industrialización. Es decir, recuperación de las áreas que se han industrializado", expuso el curador.


 Al respecto, el arquitecto Javier Sordo Madaleno señaló que en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, actualmente proyectan espacios mixtos que repercutan en la movilidad y disminuyan los desplazamientos en automotores.

 Organizada por Fomento Cultural Citibanamex -propietario del Palacio de Iturbide- y la Fundación Sordo Madaleno, la muestra pone en relieve, además, la riqueza documental del patriarca del despacho, Juan Sordo Madaleno, recién descubierta en su archivo histórico.

 En su recorrido por la exposición, el público visitante podrá encontrar planos, documentos y fotografías históricas inéditas, así como una serie de maquetas que forman parte del referido acervo que resguardan quienes continúan con la labor del despacho, cuyo devenir ha sido decisivo en la transformación de la capital.

 "Es la historia de cómo una filosofía de la arquitectura y del diseño es capaz de crear nuevos tipos de experiencia pública", señaló la Fundación en un comunicado, que también destacaba la decisión del Palacio de Iturbide de abrirse a esta revisión.

 "En sintonía con nuestra vocación por preservar, difundir y aquilatar nuestro legado arquitectónico, nos complace presentar esta exposición dedicada a la firma Sordo Madaleno que cuenta con una trayectoria de más de ocho décadas y va desde los años de consolidación postrevolucionarios hasta la era de la globalización", ahondó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

 La curaduría de la muestra se divide en ocho núcleos temáticos que inician con Juan Sordo Madaleno, seguidos por proyectos de transformación urbana, oficinas, hoteles, casas y departamentos, así como iglesias y arquitectura social, con un bloque sobre el pasado, presente y futuro del Paseo de la Reforma a la altura de la exglorieta de Cristóbal Colón.

 Una vez abierta al público, Transformación urbana, Sordo Madaleno Arquitectos permanecerá vigente hasta el 9 de julio en un horario de las 10:00 a las 19:00 horas, con visitas guiadas a las 12:00, 14:00 y 16:00.

 Para más información, visitar la página www.fomentoculturalcitibanamex.org.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD