buscar noticiasbuscar noticias

Logra IMSS donación multiorgánica; dan vida a cinco personas

La muerte de un hombre de 51 años le dio vida a cinco personas que esperaban por un órgano o tejido para mejorar su salud

 La donación multiorgánica se logró en el Centro Médico de Occidente. El paciente presentó muerte cerebral.

Foto ReformaLogra IMSS donación multiorgánica; dan vida a cinco personas

  • GUADALAJARA, Jalisco

 "Se aborda a la familia y se realiza la entrevista por parte de nuestro coordinador de donación; afortunadamente se logró la autorización de los familiares para llevar a cabo la donación multiorgánica, posteriormente se llevó a cabo el proceso de localización de pacientes en espera de trasplantes y verificar si estaban en condiciones de ser trasplantados", explicó el titular de la División de Nefrología y Trasplantes en el nosocomio, Eduardo González Espinoza

 Se obtuvieron dos riñones, dos córneas e hígado; todos ya fueron trasplantados y los beneficiados han tenido buena respuesta.

 En el primer trimestre del año, según cifras del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco, el IMSS ocupaba el primer lugar en cuanto a donaciones locales, al conseguir 44, de las cuales, tres, fueron en Centro Médico.

 González Espinoza explicó que una vez que se logró la autorización de la familia, los equipos médicos del hospital trabajaron casi en paralelo para extraer y colocar los órganos.

 "Contamos con equipo multidisciplinario, con un aparato de personajes operativos perfectamente bien coordinados que trabajan en Trasplantes, desde el inicio de la procuración en un quirófano se inicia con esto y en otro se inicia con la preparación de los pacientes que se van a trasplantar", detalló.

 El jefe de Trasplantes detalló que uno de los pacientes que recibió un riñón es un joven de 30 años, quien desde hace una década padecía Insuficiencia Renal Crónica; estaba en hemodiálisis desde 2021.

 El otro riñón se colocó a una mujer de 55 años, también con insuficiencia renal y en hemodiálisis desde 2015.

 Ambos pacientes, informó el especialista, han evolucionado satisfactoriamente, logrando orinar a las pocas horas y normalizando sus niveles de urea y creatinina.

 González Espinoza informó que el hígado se trasplantó a una paciente de 60 años con diagnóstico de hepatitis autoinmune crónica desde el 2019.

 "Su evolución desde la intervención quirúrgica ha sido favorable, fue extubada y tolera actualmente la alimentación vía oral, además, sus pruebas de ultrasonido han resultado satisfactorias".

 Las dos córneas se colocaron a un hombre de 58 años y a otro de 32, quienes se encontraban en lista de espera de este tejido.

 Con estos cinco trasplantes, detalló el galeno, suman 119 de riñón en lo que va del presente año, 10 de hígado y 38 de córneas.

 De enero a abril de 2023,se habían realizado 139 trasplantes en el IMSS Jalisco, ubicándolo en el primer lugar estatal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD