buscar noticiasbuscar noticias

Segob da seguimiento a recomendaciones sobre desapariciones

En abril pasado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), calificó de preocupante la escasez de avances concretos

Segob da seguimiento a recomendaciones sobre desapariciones

La Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, con participación de 22 secretarías de Gobierno y 23 fiscalías de las entidades federativas, llevó a cabo una reunión de trabajo con relación al mecanismo nacional de seguimiento para la atención de las recomendaciones del Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas (CED), tras la última visita que realizó al Estado mexicano.

En abril pasado, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), calificó de preocupante la escasez de avances concretos en cuanto a la implementación de las 85 recomendaciones del informe del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, (CED por sus siglas en inglés), en el marco del primer aniversario de la emisión de estas recomendaciones hacia el Estado Mexicano.

Dicho movimiento expuso que las familias instamos al Estado mexicano a concretar de manera urgente una estrategia de atención a las recomendaciones internacionales en materia de desaparición forzada. Esto implica una participación activa de los colectivos de familiares de personas desaparecidas, integrantes de la sociedad civil y organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales que nos acompañan, e incluyendo los tres poderes y órdenes de gobierno.

Tres meses después, la Segob, respondió al señalar que en el encuentro se reiteró al mecanismo como un espacio de coordinación de los esfuerzos del Estado mexicano para la atención de las recomendaciones del informe del CED, de monitoreo de las acciones para el cumplimiento y de rendición de cuentas.

Los funcionarios federales y estatales compartieron las experiencias de adopción de los mecanismos locales por parte de los gobiernos de los estados de Coahuila y Veracruz, con el objetivo de implementar y/o adoptar uno similar para dar seguimiento a las recomendaciones del comité desde el ámbito local en las demás entidades federativas.

Dicha unidad, adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, adelantó detalles sobre las próximas sesiones informativas que se llevarán a cabo con colectivos, sociedad civil y familiares de personas desaparecidas.

También transmitieron pormenores sobre los informes que desde las secretarías de Gobierno y fiscalías de las entidades federativas rendirán para conformar el informe que el Estado mexicano presentará ante el CED durante el 25 periodo de sesiones que el comité celebrará del 11 al 29 de septiembre de 2023, en Ginebra.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD