buscar noticiasbuscar noticias

Dan recomendación a Hospital General por muerte de pasante

Al argumentar deficiente atención médica, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 172/2022 al Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga" tras la muerte de una joven que realizaba sus prácticas en el lugar

Cd. de México

Los hechos ocurrieron en abril de 2021 en agravio de una víctima directa y dos indirectas.Dan recomendación a Hospital General por muerte de pasante

 El organismo determinó que se violaron derechos humanos, así como la protección a la salud, a la vida y al acceso a la información en materia de salud, en agravio de una víctima directa y dos más indirectas.

"Del análisis lógico-jurídico de las evidencias, la CNDH determinó que tres personas servidoras públicas del Hospital General omitieron la adecuada atención médica que la víctima requería para brindarle un diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que incidió en la vulneración a su derecho humano a la protección de la salud con la consecuente pérdida de la vida.

"La mala integración del expediente clínico vulneró el derecho a la información en materia de salud en detrimento de la víctima y de sus familiares, víctimas indirectas", explicó.

 La víctima, una estudiante de Medicina del IPN, quien hacía su internado en el propio Hospital General, fue mal diagnosticada en abril de 2021, con problemas de garganta y tos en esta institución, cuando en realidad padecía infección por tuberculosis.

 Tras ser referida por un médico particular con el diagnóstico de infección por tuberculosis, fue internada en el Hospital General y sometida a dos pruebas de imagen con medio de contraste, lo que le provocó en dos ocasiones una reacción anafiláctica que complicó su padecimiento hasta su fallecimiento.

 La Comisión indicó que estos dos episodios provocaron su deterioro en la función respiratoria y agudizó la insuficiencia hepática, Basí como el Síndrome de Dress, sin que el personal médico reportara en sus notas médicas esa complicación.

 Por lo anterior, se solicitó a la Dirección General del Hospital General de México que colabore en la inscripción de las víctimas en el Registro Nacional y proceda a la inmediata reparación integral del daño causado, que incluya una compensación justa.

 Asimismo, se lo solicitó que otorgue atención psicológica y tanatológica a los padres de la víctima y les provea, en su caso, los medicamentos que requieran.

  •  Pide, además, que se coadyuve ampliamente con el Órgano Interno de Control del Hospital General en la presentación y seguimiento de la denuncia administrativa que presente en contra de tres personas servidoras públicas por los actos y omisiones en que incurrieron y que se precisan en la presente Recomendación para que se investiguen y resuelvan de conformidad con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD