buscar noticiasbuscar noticias

Dan prisión a ex jefe policial de Puebla por tortura a Cacho

Una juez federal dictó la formal prisión a Hugo Alberto Karam Beltrán, ex jefe de la Policía de Puebla durante el sexenio de Mario Marín, por el caso de las presuntas torturas a la periodista Lydia Cacho

Dan prisión a ex jefe policial de Puebla por tortura a Cacho

Angélica del Carmen Ortuño Suárez, Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los elementos suficientes para iniciarle un juicio por el delito de tortura.

 El fallo tiene como consecuencia que el ex mando policiaco se quede internado en el Penal Estatal de Cancún, ya que el proceso le fue iniciado en el anterior sistema de justicia por escrito, bajo cuyas reglas el ilícito que le imputan es grave.

 "El presente caso deviene de la consignación realizada por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la FEMDH, en la que se presentó evidencia suficiente para probar la existencia de un aparato organizado de poder dentro de la estructura del Gobierno del Estado de Puebla, que planeó y ejecutó un plan sistematizado para castigar a una periodista por haber realizado la publicación de su investigación sobre trata de personas en la que se develaban nombres de personas que participaron en redes de tráfico de menores", dijo la FGR en un comunicado.

 Karam fue detenido el pasado 13 de julio en Boca del Río, Veracruz, con base en una orden de aprehensión librada en 2019 por el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo por el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.

 En 2005, la Policía de Puebla detuvo a Cacho en Cancún con una orden de captura por los delitos de difamación y calumnia, cuyo origen era una denuncia penal del empresario Kamel Nacif Borge, conocido como "El rey de la mezclilla".

 Mario Marín era el Gobernador de Puebla en aquel momento y Hugo Adolfo Karam Beltrán su jefe de la Policía Judicial del Estado.

 De acuerdo con la acusación, desde Cancún, la periodista fue trasladada por tierra hasta Puebla, un trayecto en el que habrían ocurrido las torturas que ahora imputa la FGR al ex mando policiaco.

 "Al señor Hugo Adolfo 'K', se le imputa que desde su posición de poder correspondiente a la Dirección General de la entonces Policía Judicial del Estado de Puebla, en cumplimiento de las instrucciones de Mario Plutarco 'M', ex Gobernador de dicha entidad, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva y sujeto a un proceso penal por los mismos hechos, presuntamente organizó y ordenó a sus dependientes jerárquicos que al cumplir una orden de aprehensión en contra de una periodista, realizaran actos de tortura con la finalidad de castigarla por la publicación de un libro", señaló la Fiscalía.

 Kamel Nacif denunció a la periodista por la publicación del libro Los demonios del Edén, en el que la autora menciona al empresario textilero como asistente a fiestas donde eran pervertidos menores de edad.

 Tras la captura de Lydia Cacho, se dieron a conocer conversaciones telefónicas entre el entonces Gobernador poblano y el empresario en las que celebraban el "escarmiento" que propinaron a Cacho.

 Nacif está exiliado en Líbano, aunque la orden de aprehensión ya fue cancelada mediante un amparo, mientras que el ex Gobernador está preso en el Penal del Altiplano.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD