buscar noticiasbuscar noticias

Dan 11 tiros en un minuto a jurídico de Congreso de NL

El director Jurídico del Congreso de NL, Ricardo Flores Suárez, fue ejecutado la noche del lunes tras recibir 11 balazos en un minuto

Foto: Agencia Reforma.Dan 11 tiros en un minuto a jurídico de Congreso de NL

MONTERREY, NL.-El director Jurídico del Congreso de NL, Ricardo Flores, fue ejecutado la noche del lunes de 11 balazos recibidos en un minuto de ataque.

La Fiscalía General del Estado señaló que aún no tienen un móvil sobre la muerte del también ex diputado federal panista.

Sin embargo, las primeras investigaciones arrojan la participación de al menos tres sujetos en el ataque.

"Todas las líneas están abiertas", dijo el Fiscal Pedro Arce, abordado al finalizar un evento en el Poder Judicial.

De los tres sujetos, señaló el Fiscal, hay evidencia de que dos fueron los que realizaron los disparos.

"Lo que tenemos ahorita, que se ha analizado con los videos y las testimoniales en el lugar", agregó, "es que son al menos tres sujetos los que llegan a las canchas donde se suscitó el evento, a bordo de dos vehículos, de los cuales sólo se identificó uno de ellos, un Honda CRV.

"En lo que llegan, accionan y se dan a la fuga, no pasan más de 60 segundos. Fue muy rápido. Es un ataque directo".

La Fiscalía detalló que fueron hallados en el sitio 18 casquillos, de los cuales 10 eran calibre 40 y 8 más calibre 9 milímetros. Once dieron en el cuerpo de la víctima.

Flores fue asesinado alrededor de las 23:17 horas del lunes, cuando se encontraba en las canchas deportivas en la Colonia Antiguo Corral de Piedra, cerca del cruce de las Avenidas Rómulo Garza y Juan Pablo Segundo, en San Nicolás.

Aunque el lunes se señaló que las canchas eran propiedad de Flores, esto no fue confirmado ayer por las autoridades.

La noche del crimen, en el lugar había jugadores y público, que corrieron al escuchar las detonaciones. Dos personas resultaron heridas.

Arce informó que ambas personas se encuentran hospitalizadas, pero fuera de peligro.

Uno de los lesionados era un jugador de futbol que acababa de participar en un partido y la segunda persona era una mujer que era pareja de un jugador a quien acompañaba. No se revelaron sus identidades.

El Fiscal señaló que se obtuvieron videos de las cámaras que funcionaban en la zona, pero que los peritos están trabajando en ellos, pues la escasa iluminación dificultan su visión.

Sobre el caso, el Secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios, había informado antes que la Policía nicolaíta detuvo a dos personas con un arma de fuego, pero que todavía no podían confirmar si tenían o no relación con el ataque.

Ante esto, el Municipio de San Nicolás negó en un comunicado que su policía hubiera detenido a personas implicadas en el ataque al Jurídico del Congreso.

Por separado, Arce confirmó que a esos dos detenidos se les halló un arma que no coincidía con los casquillos encontrados, por lo que descartó que estuvieran relacionados con estos hechos.

Hasta anoche, ni el Gobernador Samuel García, ni el Gobierno estatal habían emitido una postura institucional sobre el ataque y muerte de Flores.

García inició ayer un viaje a India. Sólo el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, lamentó el asesinato en un tuit, a nombre del Estado.

Culpa PRIAN a Samuel de violencia política

Tras la ejecución el lunes del director Jurídico del Congreso del Estado, legisladores locales y federales del PAN y PRI, los líderes estatales de esos partidos y los Alcaldes de San Nicolás, Lampazos, Agualeguas y General Bravo, acusaron ayer al Gobernador Samuel García de generar un clima de persecución y violencia política contra quienes no piensan como él.

En una rueda de prensa conjunta -apenas unas horas después de que Ricardo Flores fuera ejecutado en San Nicolás-, los opositores dijeron que tienen más de un año sometidos a una persecución política por parte del Ejecutivo estatal, quien los considera enemigos.

Acusaron también que, principalmente los legisladores, han detectado que son víctimas de espionaje vía la instalación de GPS en sus vehículos o a través de sus celulares, campañas de desprestigio financiadas por factureras operadas por un ex funcionario estatal, el congelamiento de cuentas bancarias personales y hasta el envío de droga a nombre de Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN.

Éste dijo que lo de la droga ocurrió en septiembre y ya se aclaró que él no está involucrado en ello.

"Ahora, la persona responsable de representar al Congreso del Estado en los juicios y controversias contra los actos arbitrarios del Gobierno... lamentablemente fue ejecutada", expresó De la Fuente.

"Desde aquí, culpamos al Gobernador por la escala de violencia que se vive en Nuevo León", agregó, "por la violencia política, por la violencia física, porque él lo ha manifestado en varias ocasiones: 'ellos son mis peores enemigos'".

Hernán Salinas, líder estatal del PAN, insistió en que, al señalarlos como "enemigos", el Gobernador genera violencia en su contra.

"Si bien es cierto que no podemos señalar a ninguna persona como autor intelectual de estos hechos", dijo Salinas, en relación con el asesinato de Flores, "lo que sí podemos decir es que esto es parte del clima de violencia que vive Nuevo León, una violencia alentada desde el Ejecutivo con sus discursos de odio que producen un campo fértil para este tipo de acciones".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD