buscar noticiasbuscar noticias

Cuestionan en Trife método de selección

Se plantea la necesidad de revisar y eventualmente separar la administración del trabajo jurisdiccional

Académicos y especialistas en asuntos judiciales, electorales y de transparencia coincidieron en la necesidad de replantear el método de designación de magistrados para reforzar su legitimidad y quitar las cuotas a los partidos políticos.

Realizan audiencia pública rumbo a reforma interna del TEPJF.Cuestionan en Trife método de selección

En la audiencia pública, rumbo a la reforma interna del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), titulada “La justicia electoral en México desde una reflexión académica”, se planteó la necesidad de revisar y eventualmente separar la administración del trabajo jurisdiccional.

En el encuentro virtual, en el que participaron los ex consejeros Jaime Cárdenas, Mauricio Merino, María Marván y los investigadores Ana Laura Magaloni y Sergio López Ayllón, se intercambiaron propuestas sobre los retos de cambio del órgano jurisdiccional.

También se planteó la supresión de cuotas entre los magistrados, la necesidad de transparencia en sus sentencias y la revisión del diseño de la estructura administrativa del órgano jurisdiccional.

En la audiencia, que encabezó la magistrada Janine Otálora, Cárdenas propuso una primera selección de candidatos por méritos y capacidades técnicas.

La mayoría de los participantes coincidió en la necesidad de privilegiar méritos, de revisar el sistema de cuotas, pero rechazó la consulta a la ciudadanía como método para estos cargos. 

Esas cuotas por amistad, afinidad o razones políticas afectan la profesionalización del personal del Tribunal, dijo Merino, por lo que sugirió “soltar” esos nombramientos con ese método.

Estructura burocratizada

- López Ayllón se refirió, por su parte, a los más de 200 ordenamientos que llevan a una estructura burocratizada y a un rol dual de los magistrados como juzgadores y administradores que debería replantearse

- Magaloni reconoció la labor del Tribunal, pero advirtió sobre su diseño institucional. Por ejemplo, si es necesario tener tantos secretarios de estudio y cuenta

- Planteó regular y poner nuevas reglas a las audiencias y  a la relación entre magistrados y litigantes para transparentarlas.

UN DATO

También se planteó la supresión de cuotas entre los magistrados, la necesidad de transparencia en sus sentencias y la revisión del diseño de la estructura administrativa del órgano jurisdiccional.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD