buscar noticiasbuscar noticias

Cuestionado en EU decretazo de AMLO

Nombró dos de sus proyectos como prioridades de 'seguridad nacional'

Washington.- El acuerdo de 2021 del Presidente Andrés Manuel López Obrador para designar como proyectos de seguridad nacional sus principales obras de infraestructura provocó inquietud sobre su compromiso con la transparencia, aseguró el Gobierno de Estados Unidos.

Cuestionado en EU decretazo de AMLO

"El Presidente López Obrador emitió un controvertido decreto en el que nombró estos proyectos como prioridades de 'seguridad nacional', lo que les permitió avanzar antes de que se completaran los estudios de impacto ambiental y de otro tipo. 

  • "Aunque los tribunales (mexicanos) detuvieron el decreto del Ejecutivo, éste de todas formas generó preocupaciones sobre el compromiso de la administración de López Obrador con la transparencia", dice el reporte de la dependencia estadounidense.

En febrero, un juzgado de distrito en materia administrativa concedió la suspensión definitiva contra el acuerdo, y en diciembre, la Suprema Corte había admitido una controversia constitucional promovida por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

"Los Reportes (sobre clima de inversión) destacan aquellas áreas en las que los países han mejorado las condiciones de inversión local, así como las barreras restantes que pueden obstaculizar las oportunidades para las empresas estadounidenses", dijo ayer el vocero del Departamento de Estado de EU, Ned Price.

Tal como lo hizo desde el año pasado, la institución destacó en su nuevo reporte la decisión del Gobierno de López Obrador de apoyarse en las Fuerzas Armadas para la construcción y administración de sus principales proyectos de infraestructura, y reportó crecientes tareas para los militares.

Incertidumbre regulatoria

Recordando que EU es la principal fuente de inversión extranjera directa en México, el Departamento de Estado destacó ayer en la más nueva versión de su Reporte sobre Clima de Inversión en el país, que los inversionistas enfrentan ahí incertidumbres derivadas de factores como la imprevisibilidad regulatoria.

"Los inversionistas nos informan que la falta de una respuesta fiscal sólida a la crisis del Covid-19, la imprevisibilidad regulatoria, una política económica impulsada por el Estado y la inestable salud financiera de la petrolera estatal Pemex han contribuido a las incertidumbres actuales.

"La administración de López Obrador ha retrasado emitir regulaciones clave en toda la economía, lo que complica el entorno operativo para sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y energía"

"La administración de López Obrador ha retrasado emitir regulaciones clave en toda la economía, lo que complica el entorno operativo para sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y energía", agrega el reporte.

Dedicada a los acontecimientos de 2021 en México, la edición 2022 del reporte mostró preocupación por el nuevo requisito para envíos establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), conocido como complemento Carta Porte --pospuesto hasta octubre-- como una potencial barrera al comercio.

"A pesar de la naturaleza nacional del nuevo requisito, las empresas de EU expresaron su preocupación sobre la 'Carta Porte' como una barrera técnica para el comercio, debido a los posibles retrasos que podría causar en los envíos hacia y desde los puertos de entrada", señala.

También sobre el SAT, el Gobierno estadounidense destacó los retrasos en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que están afectando con pendientes millonarios a empresas del sector manufacturero.

"Las empresas manufactureras y otras nos informan que cada vez es más difícil solicitar y recibir reembolsos del SAT del IVA pagado en insumos para el sector de exportación, con retrasos significativos en los reembolsos y con atrasos que alcanzan decenas de millones de dólares para algunas empresas", dice.

Otra de las preocupaciones estadounidenses en torno al clima de inversión en México citadas en el reporte radica en el uso, por parte del Gobierno mexicano, cada vez mayor de razones de "interés nacional" para apresurar el aval a normas y regulación en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

"En 2021, hubo un aumento en la elaboración de reglas con la renuncia a los procesos de notificación completa y comentarios públicos, ya que el Presidente López Obrador apresuró las regulaciones 'en el interés nacional'", indicó el Departamento de Estado de EU sobre la creciente imprevisibilidad regulatoria.

Además de repetir sus preocupaciones sobre la política energética ya citadas en 2020 y 2021, la nueva versión del reporte destacó la ausencia de quórum en la Comisión Federal de Competencia (Cofece) para emitir resoluciones, tras la salida de Alejandra Palacios como consejera presidenta del organismo.

Apenas el pasado 11 de julio, seis senadores del Partido Republicano de EU presentaron una resolución en la que expresan su preocupación por lo que consideran es un empeoramiento del clima de inversión en México, además de pedir a la administración de Biden hacer cumplir los términos del tratado comercial regional (T-MEC).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD