Gastan millones contra huachicol
Esto de acuerdo con los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional filtrados
Ciudad de México.- La decisión que tomó al iniciar su Gobierno Andrés Manuel López Obrador de combatir el robo de hidrocarburos con el cierre de ductos tuvo un alto impacto económico para Pemex y en su momento desabasto.
- De acuerdo con los reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados tras el hackeo del grupo Guacamaya, en los primeros 10 meses de su Administración, determinó transportar los hidrocarburos por pipas.
Esta estrategia implicó que se hicieran transferencias a la filial III Servicios de Pemex por 656 millones de pesos.
Además de 101 millones de pesos que se sumaron por concepto de combustible utilizado en los vehículos de transporte terrestre y aeronaves para monitorear seis ductos en resguardo de la Sedena, así como para su mantenimiento.
Así se destinaron 45 millones 573 mil pesos en combustible y 55 millones 514 mil pesos en mantenimiento.
Como parte de la estrategia, Pemex asignó a sus filiales Pemex Desarrollo e Inversión Inmobiliaria (PDII) y a su filial III Servicios recursos para comprar 612 pipas para el transporte de los combustibles por el País y acotar el uso de los ductos. Dicho contrato tuvo un valor superior a los 100 millones de dólares.
CONTRATAN CONDUCTORES
Con las pipas, se transportaron en esa primera etapa, mil 206 millones 713 mil litros y se contrataron a mil 674 conductores.
A cada conductor se le asignó un salario de 14 mil 500 pesos, más viáticos por hospedaje y alimentos de mil pesos diarios.
De acuerdo con el reporte de la Sedena, entre el 1 de diciembre de 2018 y el 12 de octubre de 2019, se encontraron 4 mil 371 tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos, mientras que la Secretaría de Marina (Semar) ubicó a 591.