buscar noticiasbuscar noticias

Cuesta 41 mil mdp evitar aumentos a las gasolinas

Los estímulos fiscales de Hacienda a los empresarios del rabo para evitar alza a los precios de hidrocarburos les afecta en sus ingresos

Por tercera semana, la Secretaría de Hacienda aplicará un estímulo fiscal complementario a las gasolinas para contener el incremento en los precios internacionales, lo que implica un boquete fiscal de 41 mil 455 millones de pesos.

Cuesta 41 mil mdp evitar aumentos a las gasolinas

Con base en un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para la gasolina Premium o “roja” y el diésel los estímulos complementarios serán de 1.66 y 4.07 pesos por litro, respectivamente.

Asimismo, SHCP exentó por tercera semana consecutiva el cobro de IEPS en las gasolinas y el diésel para contener los altos precios.

A partir del 4 de marzo, la Secretaría de Hacienda decidió aplicar este estímulo complementario a los combustibles como medida para contener el incremento de los precios del petróleo y en consecuencia los de las gasolinas.

Hasta entonces, los estímulos habían consistido en descuentos sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y se otorgaban cuando se incrementaba el precio de la gasolina a nivel internacional.

El mecanismo consistía en que el subsidio otorgado era mayor, es decir, los consumidores pagaban menos IEPS.

Ahora, cuando Hacienda aplique un estímulo complementario al IEPS del 100 por ciento, también otorgará uno complementario.

Con este estímulo adicional, los gasolineros podrán acreditar los estímulos complementarios contra el ISR correspondiente a sus ventas de combustible y en caso de que el monto supere el ISR total a pagar, acreditarlo contra el IVA.

En este escenario, los expendedores de gasolina están esperando un incremento aproximado de 2.0 por ciento en las ventas en abril respecto al mismo mes del 2021, por las vacaciones de Semana Santa.

Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), explicó que esto se deberá a la disminución en los contagios y menores restricciones sanitarias, que impactarán favorablemente en la movilidad dentro de México.

Ayer, el precio promedio de la gasolina regular registraba un incremento anual de 5.7 por ciento y el precio de la Premium de 7.2 por ciento, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la consultora PetroIntelligence. 

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD