buscar noticiasbuscar noticias

Presenta ASF 12 denuncias penales por cuentas 2019 y 2020

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 12 denuncias penales por irregularidades detectadas en el ejercicio del gasto correspondientes a las cuentas públicas de 2019 y 2020, informó el titular del órgano fiscalizador, David Colmenares

 Al comparecer de manera virtual durante la Tercera Entrega de Informes Individuales de la Cuenta Pública 2021, el Auditor dijo que la mayoría de esas denuncias están relacionadas con Segalmex.

Foto ReformaPresenta ASF 12 denuncias penales por cuentas 2019 y 2020

  • CIUDAD DE MÉXICO

"En los últimos seis meses, septiembre del 22 a la fecha, se han presentado 34 denuncias que involucran más de siete mil millones de pesos, precisando que en su mayoría dichas denuncias corresponden a las revisiones de las cuentas públicas de 2016 a la fecha", detalló Colmenares.

"En todo caso, se han presentado 12 de denuncias relacionadas con las cuentas públicas 2019 y 2020 en las operaciones de Segalmex durante ese periodo".

El auditor recordó que la ASF presenta las denuncias una vez que reúne los requisitos necesarios para considerar que la irregularidades detectadas durante las auditorías pueden constituir un delito.

 "Es así que, desde el 2018 se han presentado 242 denuncias de hechos derivadas de las revisiones de las cuentas públicas de 2012 a 2020, las cuales ascienden a un monto de daños determinado por cerca de 25 mil millones de pesos y más de 203 millones de dólares", afirmó.

 La ASF remitió a la Cámara de Diputados mil 151 informes individuales correspondientes a la tercera entrega, los cuales se suman a los 207 de la primera y los 692 de la segunda, para sumar un total de 2 mil 50 auditorías.

"En ellas se contienen 5 mil 478 acciones y observaciones, considerando en ello 2 mil 317 recomendaciones, 115 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 181 solicitudes de aclaración, mil 564 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y mil 301 pliegos de observaciones", detalló Colmenares.

Ahora corresponderá a los legisladores analizar los informes remitidos y dictaminar en su conjunto el ejercicio de la Cuenta Pública 2021, correspondiente al tercer año de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Demandan a ASF defender autonomía 

Diputados de oposición demandaron a la ASF defender su autonomía y su labor fiscalizadora.

La panista María Elena Pérez-Jaén destacó que en lo que va de la administración de Colmenares se han registrado rectificaciones en el órgano fiscalizador que salen no solo de la lógica sino del marco legal de la fiscalización superior.

"La experiencia y antecedentes que se han tenido en esta particular gestión de la fiscalización superior en la conducción de su actual titular, hemos apreciado rectificaciones en exabrupto que salen, no sólo de la lógica, sino del marco legal de la propia fiscalización superior", expuso.

 En 2021, la ASF y el Gobierno federal se enfrentaron luego de que la primera dio a conocer un informe sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, según el cual la cancelación de la obra tuvo un sobrecosto de 232 por ciento.

Lo anterior ocasionó que López Obrador se inconformara con la Auditoría y que al final, ésta rectificara asegurando que el informe contenía "inconsistencias".

 Pérez-Jaén critico que a la fecha no se ha publicado el Programa Anual de Auditorías para la Cuenta Pública 2022, lo que implica retrasos para el inicio de éstas. A ello, dijo, se suma el retraso de todos los procedimientos derivados de la fiscalización.

"A esta fecha no se ha publicado el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022, con las consecuencias propias del retraso para iniciar las auditorías, tener menor tiempo para realizar actos de fiscalización y se suma al retraso de todos los procedimientos derivados de la fiscalización, ya de por sí preocupantes, decisiones que no encuentran justificación y que solo advierten la plena conciencia de entender y querer las consecuencias", advirtió.

Pérez-Jaén anunció que la Comisión de Vigilancia acordó la citación posterior de los funcionarios que participaron en la planeación, ejecución, resultado, seguimiento, investigación y defensa de la fiscalización.

 Lo anterior, dijo, con el objetivo de profundizar el análisis de los informes de auditorías y trascender a lo que únicamente informe el titular de ese órgano fiscalizador.

El perredista Marcelino Castañeda aseguró que en el entorno actual, la autonomía de la ASF cobra relevancia.

Ésta, dijo Castañeda, es una amenaza para el Gobierno federal y como ejemplo señaló el episodio "vergonzoso" en el que el Ejecutivo federal trató de corregir a la Auditoría a sabiendas de que los datos que daban a conocer eran correctos.

 "Hoy reiteramos nuestro respaldo a sabiendas que el trabajo que hoy entrega cuenta con el rigor técnico necesario y que las observaciones simplemente reflejan la realidad del manejo de los recursos públicos, la eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez", manifestó.

 Castañeda agregó que las auditorías entregadas serán analizadas a detalle, especialmente lo concerniente a la revisión a Segalmex y a los programas sociales que, al igual que en 2019 y 2020, siguen registrando observaciones.

 "Prometieron ser diferentes y sí lo son: son más rupestres, el manto protector de un populismo le ha permitido robar a la vista de todos de manera impune", sostuvo.

 En su turno, Cristiana Ruiz, diputada por el PRI, sostuvo que los actuales son tiempos complejos por lo que se requiere de un desempeño eficiente y eficaz por parte de la ASF.

"Señor auditor, sepa usted que cuenta con todo el respaldo del PRI en su ejercicio para combatir la corrupción y para fortalecer la autonomía, ya basta de poner pretextos y querer cubrir el sol con un dedo: quien haya abusado en el ejercicio de su función o quien no ha hecho bien su trabajo, que se haga justicia y que pague las consecuencias de sus acciones y omisiones", demandó.

La priista llamó a dejar de politizar la corrupción y reiteró que la postura de su partido es que sean sancionados quienes hayan faltado a su cargo, ya sea en el pasado o en el presente.

"Basta de politizar la corrupción y manejar juicios a modo. Nuestro País requiere una justicia pronta e imparcial para quien haya defraudado a las y a los mexicanos. En el PRI mantenemos una postura firme y congruente: quienes hayan faltado a su encargo, que paguen, hayan sido del pasado o sean los presentes, porque México y su gente requiere de una mejor calidad en los perfiles de las personas que se desempeñan en el servicio público", expresó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD