buscar noticiasbuscar noticias

Identifican las playas más sucias de el país

Luego de analizar muestras de 289 playas en todo el país, la Cofepris señaló que hay 14 playas que no son aptas para el uso recreativo pues tienen un alto índice de la bacteria Enterococcus faecalis

Identifican las playas más sucias de el país

Ciudad de México.- Frente a las vacaciones de verano 2023 y a unos días de haberse concluido el ciclo escolar para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en todo el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre más de una decena de playas que rebasaron el límite máximo de bacterias.

De acuerdo con la dependencia federal, tras un análisis de más de 2.100 muestras de agua de mar en los 17 estados que rodean a todo México por el Pacífico y el Atlántico, se detectaron 14 playas con un alto índice de enterococos. Este muestreo se realizó en más de 200 playas con el fin de proteger la salud de turistas nacionales e internacionales.

  • Hace un año, durante el periodo de Semana Santa, algunas de las playas que nombró el informe, en el noroeste y sureste de la Repúbllica Mexicana, también fueron señaladas por tener alto índice de bacterias con materia fecal.

En coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios (APRS), el monitoreo y análisis tuvo como objetivo la búsqueda de la bacteria Enterococcus faecalis para determinar las playas que son aptas para uso recreativo durante el verano 2023.

"El total de playas monitoreadas en este segundo periodo vacacional fueron 289, de las cuales 275, es decir 95%, son consideradas aptas pues se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua"

"El total de playas monitoreadas en este segundo periodo vacacional fueron 289, de las cuales 275, es decir 95%, son consideradas aptas pues se encuentran debajo del límite máximo de los 200 enterococos en 100 mililitros de agua", detalla un comunicado de la dependencia federal del Gobierno de México.


ALERTAN DE ENFERMEDADES

Los enterococos son microorganismos anaerobios facultativos grampositivos; esto significa que generalmente son patógenos y pueden desarrollarse con o sin presencia de oxígeno. Además, pueden causar infecciones como endocarditis (un tipo de infección en el revestimiento interior del corazón que afecta a las válvulas cardíacas), infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, así como bacteriemias (presencia de bacterias en el torrente sanguíneo).

La Comisión ha exhortado a la población a mantener las playas limpias durante la temporada vacacional.


Las playas más sucias de México

· En Rosarito y Tijuana, Baja California: Rosarito, Rosarito I y Tijuana.

· En Tapachula, Chiapas: Linda y Escolleras.

· En Acapulco y Zihuatanejo, Guerrero: Caletilla, Hornos Tlacopanocha y playa principal.

· En Puerto Vallarta, Jalisco: Oasis.

· En Puerto Escondido, Oaxaca: Puerto angelito y playa principal.

· En la zona centro de Veracruz, Veracruz: Pelícano y Regatas.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Viene más chapopote a Playa Bagdad


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD