×
buscar noticiasbuscar noticias

Persiste crisis en Tribunal Electoral

Exigen que se respete el período para el que fue designado el presidente del órgano jurisdiccional

Organizaciones urgieron a preservar la estabilidad institucional del Tribunal Electoral.Persiste crisis en Tribunal Electoral

Ciudad de México.- En el marco de la crisis interna en el Tribunal Electoral, organizaciones civiles llamaron a los magistrados a respetar el periodo para el que fue designado el presidente del órgano jurisdiccional, Reyes Rodríguez Mondragón.

Cerca de cuarenta organizaciones que forman parte del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) urgieron a preservar la estabilidad institucional del Tribunal.

  • "Como organizaciones promotoras, constructoras y defensoras permanentes de la democracia, hacemos un llamado para que se respete el periodo para el que fue electo el actual Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación", demandaron.

A través de un pronunciamiento público, externaron su "profunda preocupación" por lo ocurrido en la sesión pública de ayer, en la que tres de los cinco magistrados de la Sala Superior demandaron la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, a lo que él se negó.

Las organizaciones demandaron a las y los magistrados electores promover un diálogo constructivo y recordaron que si bien es facultad de las magistraturas elegir entre ellas a su presidente, la Ley Orgánica del Tribunal en su Reglamento no señala ninguna atribución para que por su pleno acuerde la destitución o remoción de su presidencia.

"En medio del proceso electoral más grande de la historia del país, las y los magistrados tienen la responsabilidad de velar por la estabilidad institucional que permita al Tribunal desempeñarse como un árbitro confiable en la resolución de conflictos".


PRIORIZAR ESTABILIDAD

"Instamos a las magistradas y magistrados a priorizar la estabilidad y certeza institucional del TEPJF durante el proceso electoral en curso", exigieron.

Señalaron que los cambios administrativos que deriven en un relevo en la presidencia del Tribunal Electoral supone trabajo y recursos que deberían destinarse al ejercicio de las funciones del órgano jurisdiccional como árbitro electoral.



DEJA TU COMENTARIO