buscar noticiasbuscar noticias

Crece paro de Conagua por hackeo; tratan de detener virus

Conagua suspendió todos sus trámites y procedimientos administrativos dos semanas más por hackeo, y trabaja para contener virus informático

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió todos sus trámites y procedimientos administrativos hasta la segunda semana de mayo, ante la imposibilidad de operar por el hackeo a sus sistemas informáticos, registrado el 13 de abril.

Crece paro de Conagua por hackeo; tratan de detener virus

 La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy el proyecto de acuerdo de su titular, María Luis Albores, para extender la suspensión de trámites esta semana y la siguiente, que tiene dos días inhábiles, con lo que ahora los procedimientos se reanudarían hasta el 8 de mayo.

"El 13 de abril de 2023 la Conagua, en sus oficinas centrales, organismos de cuenca y direcciones locales correspondientes a su nivel regional hidrológico-administrativo, se produjo una afectación en sus sistemas informáticos, por lo que de manera preventiva se realizó el aislamiento de las redes y los servidores de la misma, con el objeto de realizar las acciones para restablecer la operatividad informática", explica el acuerdo.

 "Toda vez que subsiste la afectación en los sistemas informáticos de la Conagua por la que se suspendieron los términos y plazos de los asuntos a cargo de la misma, es necesario prorrogar la suspensión para los días 24, 25, 26, 27 y 28 de abril y 2, 3 y 4 de mayo de 2023, con la finalidad de dar seguimiento a las acciones de detección, análisis y contención para determinar el impacto del incidente, y evitar la propagación del virus", agrega.

 Las únicas áreas que siguen funcionando son las que llevan a cabo contrataciones de obras y servicios.

 Conagua y sus órganos de cuenca son responsables de múltiples trámites y procedimientos sobre concesiones para uso de aguas nacionales, Registro Público de Derechos de Agua, modificaciones y transmisiones de títulos, atención a distritos de riego agrícola, vedas, y entregas de agua en bloque a organismos operadores municipales, entre otros.

 REFORMA publicó el 13 de abril que el hackeo afectó sistemas de Conagua en 23 estados y fue ejecutado con el virus informático Blackbite.

 Los hackers presuntamente pidieron rescate para liberar archivos institucionales que secuestraron y encriptaron.

 La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó, el mismo 13 de abril, que intervino logrando contener el ataque y que no se identificó afectación mayor.

 "A petición de la Conagua, la Dirección General Científica de la Guardia Nacional concluyó esta tarde la contención del ataque cibernético a sus equipos de cómputo", afirmó la SSPC.

 Sin embargo, ahora la propia Conagua menciona que no ha determinado el impacto que tuvo el hackeo y que siguen los trabajos para contenerlo.

  •  Los incidentes informáticos han sido recurrentes durante el actual Gobierno, incluidos hackeos mayores a Pemex y las Secretarías de la Defensa Nacional e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como el cese de operaciones de la plataforma Compranet durante 17 días.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD