buscar noticiasbuscar noticias

Crece el turismo, no se recuperar del todo

Analizando la recuperación por tipo de visitante, se observa que el rezago más fuerte se da en los excursionistas internacionales

Ciudad de México.- En mayo pasado ingresaron al país un total de 5 millones 163 mil visitantes internacionales, es decir, 12.43% más turistas que en el mismo mes de 2021; sin embargo, dicho nivel aún se encuentra 33.52% por debajo de la cifra registrada en mayo de 2019, previo a la pandemia, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Turistas en el aeropuerto de la Ciudad de México.Crece el turismo, no se recuperar del todo

Del total de visitantes internacionales que entraron al país en mayo, 2.99 millones, o el 58%, fueron turistas internacionales que permanecieron por más de un día en México. Los restantes 2.18 millones de visitantes, o 42%, fueron considerados excursionistas por haber entrado al país y salido el mismo día.

“Analizando la recuperación por tipo de visitante, se observa que el rezago más fuerte se da en los excursionistas internacionales, que respecto a mayo de 2019 muestra una caída de 49.39%, mientras que el rezago en el número de turistas es de 13.81%”, señaló el análisis del Banco Base.

Por el lado del gasto, los visitantes internacionales que ingresaron al país en el quinto mes del año gastaron un total de 2.23 mil millones de dólares, representando un incremento de 40.28% respecto de la cifra del mismo mes de 2021.

GASTOS FUERTES

En cuanto al gasto como promedio por visitante se observa un incremento bastante fuerte, acotó el análisis, pasando de 249.52 dólares en mayo de 2019 a 432.41 dólares en mayo de 2022.

El gasto medio de quienes ingresaron por vía aérea fue de mil 110.75 dólares y el de quienes entraron por vía terrestre fue de 338.81 billetes verdes.

Desacelera el ritmo

  • Según el Banco Base, en mayo se dio una desaceleración en la recuperación de ingresos de visitantes internacionales y es probable que el ritmo se mantenga lento ante las adversidades económicas que enfrenta la economía global, especialmente la alta inflación y la posibilidad de una recesión en Estados Unidos
  • “Los problemas de seguridad pública también presentan un reto importante para la recuperación del sector, ya que convierte al país en un destino turístico menos atractivo para los extranjeros”, advirtió el análisis.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD