buscar noticiasbuscar noticias

Crece 35% presencia de mariposa monarca en México

Su ocupación en los bosques del país alcanzó las 2.84 hectáreas frente a las 2.10 hectáreas del ciclo 2020-2021, lo que denota un aumento del 35 por ciento

La presencia de las mariposas monarca en México repuntó durante el más reciente periodo de hibernación 2021-2022, apunta un reporte de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Crece 35% presencia de mariposa monarca en México

A pesar de ser una noticia positiva, la superficie ocupada en este periodo de hibernación aún está muy por debajo de su punto máximo en los últimos 10 periodos, advirtió Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) México.

"En 2018-2019 el área que ocuparon las mariposas para hibernar fue de 6.05 hectáreas, lo que nos indica que debemos seguir trabajando para mantener esta tendencia y reforzar las medidas de protección por parte de México, Estados Unidos y Canadá", señaló en un comunicado.

En total, se registraron 10 colonias de mariposas monarca: cinco en Michoacán y cinco en el Estado de México. Seis se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y el resto se establecieron afuera.

Luego de que la pandemia del Covid-19 afectó las visitas a los santuarios de la monarca el año pasado, en esta temporada abrieron cuatro de ellos: El Rosario, Sierra Chincua, Senguio y Piedra Herrada, que recibieron cerca de 186 mil visitantes.

María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resaltó la importancia del decreto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir el uso del glifosato, un herbicida que acaba con el algodoncillo, la única planta en la que pone sus huevos la monarca y de la que se alimentan sus orugas.

También destacó que el Gobierno trabaja con ejidos y comunidades en la formación de guardianes del territorio para beneficiar a estos polinizadores.

"Son polinizadoras importantes y su viaje migratorio favorece la reproducción (con mayor diversidad) de plantas con flores, lo que beneficia a otras especies en los sistemas naturales y contribuye a la producción de alimentos para el consumo humano", explicó Rickards.

La mariposa monarca (Danaus plexippus) es una especie sujeta a protección especial en México, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAR-2010.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD