buscar noticiasbuscar noticias

Crean energía en cada pisada

Los alumnos del Colegio Unión México darán pasos con causa, pues cada pisada será transformada en energía que se convertirá en electricidad

A través de las baldosas inteligentes, diseñadas por el equipo selectivo de robótica, conformado por Ximena Nathaly Ortega Sandoval, Erick Germain Isidoro Quiñones, Ángel Luisao Alonso González y Fernanda Rodríguez Carbajal, buscan que una parte de la electricidad que el plantel consume sea generada a través de energías limpias.

Las baldosas inteligentes fueron diseñadas por el equipo selectivo de robótica.Crean energía en cada pisada

  • Guadalajara

El año pasado, el equipo inició con la investigación y prototipos de la baldosa y a partir de este ciclo escolar, se inició un trabajo de actualización y mejora con el objetivo de colocarlas en el plantel.

“Cambiamos el diseño y el mecanismo, tomando como punto de partida las deficiencias que se presentaban en el diseño anterior”, explicó Ximena.

El diseño, que antes era triangular, ahora es cuadrado, lo que da mayor soporte y estabilidad al momento de pisar, además, se necesita menor presión para activar el mecanismo y generar la energía.

“Aprendimos nuevos conocimientos y habilidades, su nueva estructura produce un buen desempeño, su mecanismo cuenta con más eficiencia respecto al anterior, aprovechando gran parte de la energía que generan sus motores”, detalló la integrante del equipo.

Ximena explicó que el sistema consta de seis amortiguadores, cuatro para dar soporte a las esquinas de la baldosa y dos para la parte central.

“Los engranes están conectados a un sistema de engranaje lineal en la parte superior de la baldosa y el sistema de amortiguamiento hace su función para que el apoyo de la pisada sea más ligero y no se necesite mucha fuerza para accionarlo”.

De esta manera, dijo, se transforma la energía mecánica y potencial en energía eléctrica limpia que se almacena en una batería.

“Con la energía generada podemos aprovechar para conectar bocinas, cargar celulares y prender focos”.

El equipo realizó diversas pruebas en la baldosa para someterla a estrés y ver su productividad y eficiencia colocándola en pasillos y zonas de paso frecuente de alumnos.

Se espera que, regresando de vacaciones, se empiecen los trabajos para colocarla en una parte del colegio y empezar a generar energía limpia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD