×
buscar noticiasbuscar noticias

Pasan a Corte queja contra Zaldívar

El TEPJF pidió a la SCJN que defina si Arturo Zaldívar infringió ley electoral al reunirse con Claudia Sheinbaum cuando aún era Ministro

Foto: Agencia Reforma.Pasan a Corte queja contra Zaldívar

CIUDAD DE MÉXICO.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que defina si Arturo Zaldívar cometió una falta al reunirse con Claudia Sheinbaum y anunciar que se sumaba a su campaña cuando aún seguía en su cargo de Ministro.

 Al revisar la impugnación de Zaldívar, la Sala Superior del TEPJF, presidida todavía por Reyes Rodríguez Mondragón, consideró que en respeto a la autonomía de las dependencias deberá ser la Corte quien procese y, en su caso, juzgue al ex Ministro por faltas o infracciones administrativas en materia electoral.

 El Tribunal analizó el asunto luego de dos quejas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestadas por Xóchitl Gálvez y la organización civil Movimiento Político Restaurador de México, quienes acusaron que el 7 y el 8 de noviembre pasados, antes de que se aprobara su renuncia como Ministro de la Corte, Zaldívar anunció que dejaba el cargo, se reunió con Sheinbaum y anunció en entrevista que se sumaba a su campaña.

 Incluso, afirmaron en las denuncias, la reunión se pudo haber realizado el 6 de noviembre, antes de informar que había renunciado.

 Gálvez, senadora con licencia y precandidata presidencial del Frente Amplio por México, denunció los tuits donde Zaldívar anunció su retiro y el de Sheinbaum donde informó de su reunión, así como una entrevista del ex Ministro el 8 de noviembre por supuesta violencia política en razón de género y propaganda negativa, además del apoyo a Sheinbaum cuando todavía era funcionario.

 "Las conductas que se le reprochan han provocado daños irreparables al principio de equidad, además de que en el momento de los hechos, motivo de la denuncia, su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia todavía no había sido aprobada por el Senado de la República", sostuvo la precandidata.

 Ministro durante 14 años y ex presidente de la Corte, Zaldívar no argumentó ninguna causa grave para renunciar, como lo ordena la Constitución, y su salida fue avalada por el Senado hasta el 14 de noviembre.



DEJA TU COMENTARIO