buscar noticiasbuscar noticias

Interpondrá CANIRAC amparo contra ley antitabaco

Por considerar que el nuevo Reglamento de la Ley para el Control del Tabaco contiene inconsistencias que impactan la economía del gremio restaurantero y la libertad de los consumidores, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y las 56 delegaciones de la misma, interpondrá un recurso de amparo

 Además, resaltó que acompañarán a los restaurantes que decidan emprender una ruta de protección legal y asesorarán a aquellos que deseen readaptar sus espacios interiores, a fin de contar con ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Foto ReformaInterpondrá CANIRAC amparo contra ley antitabaco

  • GUADALAJARA, Jalisco

 Mediante un comunicado, la CANIRAC Jalisco informó que considera que este reglamento excede sus alcances, es contradictorio con normativas locales y afecta la certidumbre empresarial. Por lo cual apoyan la defensa jurídica.

"En conjunto, se interpondrá un recurso de amparo con la finalidad de atenuar sus efectos en las inversiones físicas realizadas por los restauranteros ante la entrada en vigor del nuevo Reglamento para defender las fuentes de empleo, los derechos, inversiones y cadenas de valor de la industria", señaló en el documento.

 Además, resaltó que acompañarán a los restaurantes que decidan emprender una ruta de protección legal y asesorarán a aquellos que deseen readaptar sus espacios interiores, a fin de contar con ambientes 100% libres de humo de tabaco.

 Destacó que las nuevas disposiciones del reglamento resultan perjudiciales para la industria, dado que implican un retroceso en la calidad de las experiencias culinarias y deja inoperantes los espacios a los que se invirtió para el consumo de tabaco.

 Destacó que en la modificación no hubo consulta, análisis y debate para evitarlo y que terminarán en pérdidas económicas.

"Sostenemos que estas medidas transgreden la seguridad de las inversiones restauranteras, dado que ponen en riesgo a miles de empleos en el momento menos indicado de la historia reciente tras el confinamiento sanitario de los últimos años por la pandemia de la Covid-19".

 Afirmo que la Cámara siempre estará a favor de políticas eficaces en materia de salud, modernas y basadas en evidencia científica, por lo que "no podemos apoyar una normatividad que no tomó en cuenta las consideraciones y argumentos de las distintas industrias; y que vulnera y deja en total estado de indefensión a todas y todos los que conformamos el gremio restaurantero de Jalisco".

 La ley existente que ya había en México desde 2008 creó espacios libres de humo en bares, restaurantes y lugares de trabajo. Pero con la nueva, ahora se amplía a una prohibición total en todos los espacios públicos. Eso incluye parques, playas, hoteles, oficinas y restaurantes.

 También prohíbe toda forma de publicidad de cigarros, así como su exhibición en puntos de venta, por lo que ahora las tiendas deberán ocultarlos de la vista pública y tener una lista de nombres y precios en los que informen a quienes quieran comprar.

 Esto incluye los vapeadores y cigarros electrónicos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD