buscar noticiasbuscar noticias

Analizan controversia contra acuerdo del TJA

Por mayoría, el Congreso local instruyó a su área Jurídica para que analice la promoción de una controversia o acción de inconstitucionalidad contra un acuerdo de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) con el que se establecen competencias para las Salas Ordinarias generando una posible afectación en la impartición de justicia

El acuerdo fue planteado al Pleno por el Diputado local del PRI, Ricardo Canavati Hadjópulos, con la representación de los integrantes de esa bancada.

Foto ReformaAnalizan controversia contra acuerdo del TJA

  • MONTERREY, NL

El legislador priista dijo que el 1 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo General Número 01/2023 de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa relativo a la competencia de las Salas Ordinarias para que conozcan del Juicio Contencioso Administrativo tramitado por la vía oral.

Mediante éste, detalló, se establece que la Primera Sala Ordinaria, así como la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal conocerán del procedimiento ordinario y de la competencia prevista en el numeral 17 de la Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios, mientras que la Tercera y Cuarta Sala Ordinaria conocerán del procedimiento oral.

"Si bien este Tribunal cuenta con autonomía funcional esta facultad tiene sus limites en la propia Constitución y Ley. Sin embargo, este acuerdo, al ser discrecional e injustificado, puede afectar la imparcialidad y operatividad del Tribunal, ya que dicho dispositivo emitido por la Sala Superior del Tribunal establece una carga desigual de trabajo entre las Salas... esta medida podría vulnerar lo dispuesto en el artículo 20 segundo párrafo y 155 de nuestra Constitución", expresó.

"Por lo que es necesario acudir a Tribunales, a fin de resolver esta problemática a través de los medios de control constitucional

"Por lo anterior, al existir un acto de autoridad del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que viola normas constitucionales, es procedente promover el mecanismo de control constitucional denominado controversia constitucional o de inconstitucionalidad".

Eduardo Gaona, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, se manifestó en contra y dijo que el acuerdo tomado por la Sala Superior del Tribunal se tomó en ejercicio de sus atribuciones, y que lo que el Congreso era tener una injerencia buscando que todas las salas conozcan de todos los asuntos.

Sin embargo, el acuerdo planteado por priista, se avaló con mayoría pese al voto en contra de 10 legisladores de MC y 3 abstenciones de los Diputados Waldo Fernández, de Morena; Raúl Lozano, del PVEM, y Anylú Hernández, de la Bancada 4T.

"Se aprueba analizar por medio de la Dirección Jurídica de este Poder Legislativo, y en su caso presentar, la controversia constitucional o de inconstitucionalidad ya sea en el ámbito local o federal según se determine, en contra de los actos y/u omisiones por la publicación y entrada en vigor del Acuerdo General Número 01/2023 de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, relativa a la competencia de las Salas Ordinarias para que conozcan del Juicio Contencioso Administrativo tramitado por la vi´a oral", se establece en el acuerdo.

"Se autoriza a la Dirección Jurídica de este Poder Legislativo para que presente el análisis y en su caso elabore el proyecto o los proyectos de demanda de Controversia Constitucional o de Inconstitucionalidad ya sea en el ámbito local o federal según se determine, así como a la Presidencia de la Mesa Directiva, para que en representación legal de esta Soberanía, intervenga en la presentación y tramitación de la o las mismas, hasta su resolución".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD