buscar noticiasbuscar noticias

Continuidad de AMLO parece más que descontada

Oposición y oficialismo buscarán capitalizar los resultados dependiendo de la afluencia de votos, bien como un pinchazo o como un respaldo al presidente

A una semana de la consulta ciudadana para dirimir el futuro de Andrés Manuel López Obrador, el resultado a favor de la continuidad del mandatario parece más que descontado en México. La pregunta en el aire, la pugna entre la oposición y el oficialismo, está centrada en las cifras de participación, el verdadero caballo de batalla el próximo 10 abril, para poder capitalizar políticamente los resultados, bien como un pinchazo o como un espaldarazo al presidente durante estos tres años de ejercicio.

Propaganda de la Revocación de Mandato a favor de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en Ciudad de México.Continuidad de AMLO parece más que descontada

La oposición ha considerado desde el comienzo la iniciativa, propuesta por el propio presidente, como una promesa de campaña cumplida, una jugada a mediada para López Obrador, un acto de propaganda y exhibición de músculo en un momento, además, en que sus índices de aprobación han vuelto a crecer a cotas de principios del sexenio. Según una encuesta de SIMO realizada recientemente para EL PAÍS, la popularidad del mandatario sigue rondando el 60%. Una amplísima mayoría, un 74%, está de acuerdo además con que López Obrador agote su mandato y rechaza que deje su cargo antes de las elecciones de 2024.

El propio presidente criticó la postura abstencionista de la oposición anunciada ya en verano del año pasado por la organización civil y empresarial Sí por México, artífice de la inédita coalición opositora entre PAN, PRI y PRD. El último en pronunciarse ha sido el líder panista Ricardo Anaya, que esta semana hablaba expresamente de “hacer el vacío” a la consulta de López Obrador.

El 10% como suelo fijado por parte del entorno de Morena es una estimación, teniendo en cuenta la referencia de las más de 11 millones de firmas presentadas ante al Instituto Nacional Electoral (INE) como requisito legal previo a activar la consulta. “Si quedamos por debajo de esa cifra, difícilmente podríamos estar orgullosos”, apunta Antonio Attolini, miembro de la organización civil que promueve la consulta y exfuncionario del Gobierno morenista.

HERRAMIENTA FAVORITA

Los plebiscitos han sido una de las herramientas favoritas de Andrés Manuel López Obrador. “Vamos a preguntarle a los mexicanos”, ha repetido el presidente para temas tan diversos como la construcción dos trenes, una refinería, la viabilidad de 10 programas sociales o la marcha atrás de un nuevo aeropuerto. Todos ellos fueron en todo caso consultas informales, organizadas por fuera del paraguas de la ley.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD