buscar noticiasbuscar noticias

Solicitan la extradición de Ovidio

Envían carta diplomática en la que piden formalmente que el hijo del Chapo sea enviado a EU para ser juzgado

Las autoridades de Estados Unidos han solicitado la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán y uno de los líderes actuales del Cártel de Sinaloa, según han confirmado fuentes federales a El País. El Ratón, que tiene una causa abierta en una corte de Washington D.C. por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana, fue detenido el 5 de enero en un brutal operativo. Su arresto dejó 29 fallecidos, entre ellos 10 militares. La captura mantuvo sitiada la ciudad de Culiacán, capital del Estado de Sinaloa, y al pueblo aledaño de Jesús María durante más de 24 horas.

Ovidio Guzmán en una imagen de su primera detención en 2019.Solicitan la extradición de Ovidio

  • Ciudad de México

Esta semana acababa el plazo para que el Gobierno estadounidense solicitara formalmente la extradición del líder de Los Chapitos, dentro del periodo legal establecido en el Acuerdo de Extradición entre México y Estados Unidos. Este lunes, un representante legal de la embajada ha entregado una carta diplomática, según Milenio, en la que se exige formalmente que Guzmán sea enviado al otro lado de la frontera para ser juzgado y la información completa del expediente que El Ratón tiene abierto en EU. Las autoridades estadounidenses ya habían solicitado la extradición en septiembre de 2019.

SUSPENDEN JUECES SU ENTREGA

Desde su captura, dos jueces han suspendido su entrega a EU sin que antes se realizara un procedimiento judicial previo. Estas resoluciones no frenan el proceso de extradición, sino que obliga a que los jueces de amparo vigilen que se respete lo establecido en el tratado bilateral de extradición.

Ahora, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar el expediente ante el juez de control federal del Estado de México que lleva el proceso de extradición y solicitar una fecha de audiencia. Se prevé que en los próximos días el Centro de Justicia Penal Federal, situado en la cárcel federal en Almoloya de Juárez, programe la audiencia en la que la defensa de Guzmán López podrá tratar de evitar esta extradición.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD