CNTE toma instalaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida
La CNTE convocó a esta marcha como parte de sus acciones de protesta por demandas laborales
MÉRIDA, Yuc.- Este jueves, alrededor de dos mil maestros disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Mérida, lo que afectó a decenas de pasajeros que se vieron obligados a acceder a la terminal aérea por vías alternas.
Asimismo, las autoridades aeroportuarias reportaron retrasos en 17 vuelos, lo que complicó la movilidad del aeropuerto y la manifestación provocó congestionamiento vial en varias de las avenidas más transitadas de la capital yucateca.
La CNTE convocó a esta marcha como parte de sus acciones de protesta por demandas laborales, además de que este grupo magisterial ha rechazado las propuestas del gobierno federal y estatal para resolver el conflicto, clasificándolas de "imprecisas, demagógicas e insuficientes".
La movilización comenzó poco después de las 9 de la mañana desde la fábrica de una empresa panificadora, ubicada en la Avenida Internacional de Mérida, y de ahí los docentes avanzaron hacia el Aeropuerto Internacional provocando un fuerte congestionamiento vial.
En esta marcha también participaron docentes que mantienen un plantón en el centro de la ciudad, donde bloquean la calle 61 entre las calles 60 y 62 con casas de campaña, lo que ha generado afectaciones al tránsito y ha dejado sin clases a 15 mil estudiantes de más de 230 planteles educativos.
Hay que señalar que maestros de tecnológicos y universidades, afiliados al Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES) se sumaron a esta protesta, luego de que cerraran las instalaciones de la Universidad de Oriente, la Escuela Normal "Juan de Dios Rodríguez Heredia", de Valladolid, así como los institutos tecnológicos de Motul, Maxcanú y Peto.
Las demandas siguen siendo las mismas: incremento salarial del 100 por ciento y la derogación de la Ley del ISSSTE de 2002 y la del ISSTE de 2022.
Poco después de las 10 de la mañana, los maestros abandonaron la sede de la terminal aérea y se dirigieron de nuevo a la Av. Itzaes y otros regresaron al plantón instalado frente al Palacio de Gobierno.