Renuncia Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán
Diferencias entre policías municipales y estatales desencadenan detenciones en Culiacán.
A dos años cuatro meses de haber asumido el cargo de Secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Culiacán, Sergio Antonio Leyva López renunció a su cargo, tras la detención de siete de sus elementos, entre ellos a un agente femenino, los cuales fueron consignados a las autoridades federales por las armas que portaban.
Juan de Dios Gámez Mendívil, presidente municipal de Culiacán, esgrimió que la separación definitiva del cargo de Leyva López, quien se reintegrará a su base a la Policía Estatal Preventiva, se originó horas antes del hecho registrado fuera de una clínica particular en la colonia Gabriel Leyva, donde se registró diferencias entre elementos municipales y estatales.
Señaló que desconoce el contexto de como sucedieron los hechos, en los que los agentes Luciano "N", Pedro Luis "N", Saúl "N", Luis Alberto "N", Jasiel Humberto "N", Jesús Manuel "N" y Reyna Gloria "N", los cuales viajaban en dos patrullas oficiales, supuestamente asumieron una actitud agresiva ante agentes estatales que acudieron a verificar el ingreso de 2 heridos.
Gámez Mendívil externó que se les brindó asesoría jurídica a los siete policías municipales que fueron puesto a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), por el asunto de las armas que portaban, las cuales serán cotejadas.
Según la versión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado agentes de la estatal preventiva, con base a un reporte al 089, acudieron a una clínica privada, ubicada en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Gabriel Leyva para certificar el reporte del ingreso de dos personas heridas de bala.
Al arribar a la clínica médica, encontraron a siete elementos de la Policía Municipal de Culiacán, los cuales asumieron una actitud agresiva en su contra, por lo que tuvieron que pedir refuerzos para desarmarlos y consignarlos a las autoridades federales.