buscar noticiasbuscar noticias

Confirma TEPJF freno a INE a 'corcholatas'

El TEPJF confirmó medidas cautelares que Comisión del INE dictó a 'corcholatas' y militantes de Morena de no promover logros ni el voto

Confirma TEPJF freno a INE a corcholatas

CIUDAD DE MÉXICO.-La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares aprobadas por la Comisión de Quejas del INE en las que advierte a aspirantes y militantes de Morena que no pueden promover logros ni el voto, pues podrían afectar la equidad en la contienda presidencial del próximo año.

 Por cuatro votos contra tres, los magistrados avalaron la decisión de la Comisión del Instituto Nacional Electoral (INE) ante una queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del diputado emecista Jorge Álvarez Maynez contra Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, por participar en eventos en Baja California Sur, Coahuila, Oaxaca y Sonora.

 La confirmación fue conocida a pocas horas de que iniciaran formalmente los recorridos de los aspirantes de Morena, durante unos 70 días por toda la República, en búsqueda de su nombramiento como coordinador nacional de la Cuarta Transformación, preámbulo de la candidatura presidencial morenista.

 "El INE le ordenó a Morena conminar a su militancia, así como a sus simpatizantes, a que se abstengan de realizar, participar y asistir a eventos, o distribuir propaganda, en los que se promocione a las partes denunciadas con motivo del proceso electoral 2023-2024", recordó el Tribunal sobre las medidas confirmadas.

En un comunicado, el órgano jurisdiccional expuso que los hechos se analizaron dentro del contexto actual y de manera integral.

 Esto fue así ante los alegatos y la inconformidad de los aspirantes ante el Tribunal, que sostuvieron que el proceso federal no ha iniciado por lo que no se puede analizar la posibilidad de emitir medidas cautelares relacionadas con actos anticipados de precampaña o campaña.

Sin embargo, los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Janine Otálora se manifestaron en favor de la confirmación de las medidas.

 La magistrada Mónica Soto y los magistrados Indalfer Infante y José Luis Vargas votaron contra la confirmación.

 El proyecto original circulado por Soto proponía la revocación de las medidas dictadas por el INE.

 Sin embargo, el proyecto se rechazó el pasado viernes por la mayoría y hubo que hacer un engrose que se conoció este lunes.

 "A partir del contexto actual, es plausible suponer que de continuar ( estos actos), se presentaría un posible daño de los principios de certeza y equidad en la contienda por actos que pueden implicar un posicionamiento de los denunciados frente a la ciudadanía, por lo que estimó que, de forma preliminar, se encontraba frente a conductas posiblemente antijurídicas que deben evitarse para garantizar los derechos y principios constitucionales en materia electoral, antes del inicio del proceso electoral federal", se lee en el acuerdo del TEPJF.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD