×
buscar noticiasbuscar noticias

Debe Conaliteg informar sobre libros de texto

El INAI requirió a la Comisión Nacional de Libros de Texto información sobre el total de ejemplares producidos y su costo

Debe Conaliteg informar sobre libros de texto

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) debe informar el total de libros de educación básica producidos para el ciclo escolar 2023 - 2024 y el costo que tuvieron, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

 En un primer momento, informó el comisionado Adrián Alcalá, la Conaliteg negó entregar la información, argumentado que se trataba de información reservada.

 La Comisión refirió que la reserva se fundamentaba en los artículos 110 y 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública sin manifestar de manera específica cuáles eran las causales aplicables.

 Al revisar el caso, indicó Alcalá, la Ponencia a su cargo pidió precisar las causales y la Conaliteg señaló que la reserva era porque existen siete amparos relacionados con los libros de texto, los cuales están en proceso.

 Sin embargo, expuso el comisionado, la información solicitada no guarda ninguna relación con los juicios de amparo promovidos, pues solo versa sobre la cantidad de libros producidos y el costo que tuvieron.

 Por lo tanto, expuso, la respuesta de la Conaliteg es improcedente.

 "La Conaliteg no acreditó ninguna relación entre la información requerida y los juicios de amparo que se encuentran en trámite, por lo que se advirtió que de ninguna manera la información solicitada podría entorpecer la conducción de estos procedimientos judiciales, ni tampoco poner en riesgo la autonomía e imparcialidad de las y los juzgadores que los tienen a su cargo.

 "Por ello, es que propongo a mis colegas en el proyecto, revocar la respuesta del sujeto obligado e instruirle a que proporcione toda la información o todas las expresiones documentales - le llamamos nosotros - que den cuenta del total de libros de texto gratuito que se hicieron para el ciclo escolar 2023 - 2024 para educación básica y cuál fue su costo", argumentó.



DEJA TU COMENTARIO