buscar noticiasbuscar noticias

Conagua advierte calor “extremo" en algunas partes del país

Estos 17 estados tendrán temperaturas arriba de 35 grados

En 17 estados del país se tienen pronósticos de temperaturas por arriba de los 35 grados centígrados para este lunes, y en algunos casos por arriba de 45, lo cual provocará más sequías de las registradas en la región norte del país en las últimas semanas.

Foto: Proceso.Conagua advierte calor “extremo en algunas partes del país

PRONÓSTICO

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), prevalecerá el ambiente vespertino "extremadamente caluroso" en Sonora y Baja California, con temperaturas máximas superiores a 45 grados centígrados.

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche se pronosticaron de 40 a 45 grados, y en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua y Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, de 35 a 40 grados.

En Zacatecas, Jalisco, Colima, Puebla, Guerrero y Oaxaca se pronosticaron temperaturas de 30 a 35 grados.

Según el Sistema de Información Hidrológica (SIH), en las últimas 24 horas no se han registrado lluvias en Coahuila, Baja California y Baja California Sur.

En Sonora, las lluvias fueron de un promedio de 0.95 milímetros en el Municipio de Álamos. En Nuevo León, sólo de un promedio de 0.01 en Monterrey.

  • En Tamaulipas, de 0.90 milímetros en Gómez Farías. En Sinaloa, el promedio fue de 3.39 milímetros en Mocorito. En Chihuahua, de 0.36 milímetros en Batopilas. En Durango, de 1.35 milímetros en Súchil.

SEQUÍA SEVERA

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el fenómeno climatológico “La Niña”, que ha contribuido a esta sequía severa, se mantenga hasta finales de 2022.

El 12 de julio, la Conagua alertó que alrededor de tres cuartas partes del país están sufriendo por falta de lluvia, mientras que poco más de la mitad experimenta sequía severa a extrema y sólo una octava parte no presenta afectaciones, por lo que se declaró emergencia por sequía.

Entre los estados que tienen una sequía extrema, se encuentran en su mayoría los del norte del país: Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California, mientras que en sequía severa están Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Sinaloa.

La declaratoria de emergencia comenzó este 13 de julio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD