buscar noticiasbuscar noticias

Analizará UNAM tesis con software para detectar plagios

Por instrucciones de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales y de grado, se revisarán los trabajos con un software especializado

Este viernes, el Rector Enrique Graue Wiechers presidió una sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, donde se adoptaron acuerdos.

Foto ReformaAnalizará UNAM tesis con software para detectar plagios

Esta es una medida extraordinaria aplicada a raíz de la polémica desatada por el caso del presunto plagio de tesis en el que se involucró a la Ministra Yasmín Esquivel, que se tituló con un trabajo con "un alto nivel de coincidencias" con el de Ulises Báez, otro ex alumno de la licenciatura de Derecho en la UNAM.

"En relación con la necesidad de adoptar un conjunto de acciones adicionales para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales y de grado", se argumentó.


Entre éstos se enlista que las facultades y escuelas de la Universidad, tomando en consideración las características particulares y la naturaleza de cada entidad, analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados o softwares.

Dichos programas, se especificó, estarán enfocados en la detección de plagio, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional.

Asimismo, se exhortará a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados respectivos.

Y se desarrollará una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio, entre los alumnos de los diferentes años de las licenciaturas.

"Particularmente en aquéllos que estén próximos a egresar de sus estudios y opten por la presentación de la tesis o de un informe escrito como modalidades de titulación, además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse", apuntó la UNAM.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD