buscar noticiasbuscar noticias

Crearán registro con nueva Ley Inmobiliaria

El primer paso de la llamada "Ley Inmobiliaria" será la creación de un registro estatal de prestadores de servicios

Foto ReformaCrearán registro con nueva Ley Inmobiliaria
  • GUADALAJARA, Jalisco

Hoy, en el Congreso del Estado, se autorizó el dictamen de expedición para la Ley que Regula la Prestación de Servicios Inmobiliarios en Jalisco.

A partir de su entrada en vigor, los agentes y asociaciones inmobiliarios tendrán que inscribirse al Registro Estatal regulado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dependencia a cuyo cargo estará también la capacitación.

Argumenta el documento que la acreditación a través de este órgano facilitará a quienes pretendan adquirir o alquilar una vivienda conocer la información de los intermediarios en el proceso.

"Para que los usuarios puedan saber que la persona que contratan se encuentra con experiencia y capacitada", subraya.


Aunado a esto, la vigilancia correrá a cargo de una comisión interinstitucional, la cual integrará a representantes de Sedeco, la Procuraduría de Desarrollo Urbano, la Dirección de Profesiones del Estado, el Registro Público de la Propiedad, el Colegio de Notarios, más un presidente y un secretario técnico.

A favor de la propuesta se manifestaron 19 de 27 legisladores presentes; los dos diputados de Hagamos se abstuvieron.

Los únicos votos en contra fueron de los seis diputados de Morena presentes durante la sesión. Su coordinador, José María Martínez, justificó su oposición al tachar la nueva ley como un "instrumento recaudatorio".

"Tiene un objetivo material: que regule a los intermediarios inmobiliarios, agentes, grupos, o asociaciones a través de una acreditación totalmente inconstitucional y recaudatoria ante una dependencia estatal. Esta ley en su totalidad limita una actividad económica para arrendamiento", manifestó en el uso de la tribuna.

En representación de la bancada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas apuntó a la prevención de delitos como uno de los objetivos de la Ley Inmobiliaria.

"En 2021 los fraudes inmobiliarios aumentaron, principalmente en la suplantación de identidad donde personas cometían algún delito, abrían las casas deshabitadas y se ponían a rentarlas", detalló.

Añadió que la acreditación de personas físicas y morales ante la Sedeco será de forma voluntaria.

Asimismo, Cárdenas se refirió a la necesidad de blindar las inversiones económicas que llegan al Estado.

"Hoy Jalisco ocupa el tercer lugar en el ranking de los estados en demanda de propiedades comerciales, parques industriales, terrenos, venta y renta", dijo.

Los cimientos de la iniciativa se colocaron desde 2020, en la pasada legislatura, la autora fue Mirza Flores, actual diputada federal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD