buscar noticiasbuscar noticias

Comunidades indígenas de Oaxaca se quejan de que no se instalaron casillas

Se registró una participación regular en la consulta de revocación de mandato, principalmente entre las poblaciones joven y adulta que son beneficiarias de los programas sociales

OAXACA, Oax.

Comunidades indígenas de Oaxaca se quejan de que no se instalaron casillas

Pese a ello y a que en este día se inician actividades religiosas con motivo de la Semana Santa con el Domingo de Ramos y particularmente en la región del Istmo de Tehuantepec, en el que el pueblo zapoteco rinde tributo a sus muertos, se registró una participación regular principalmente entre las poblaciones joven y adulta que son beneficiarias de los programas sociales.

Cabe mencionar que en Oaxaca el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una de las mejores aceptaciones del país porque ha visitado la entidad en 28 ocasiones y ha impulsado el megaproyecto denominado Corredor Interoceánico y prometió concluir dos carreteras una al Istmo de Tehuantepec, así como una vía que comunica a la capital con la Costa oaxaqueña.

Además, Oaxaca es considerado territorio AMLO porque en las últimas tres elecciones presidenciales ha ganado López Obrador en la entidad.

Aquí lo relevante es que las redes sociales jugaron un papel importante tanto para los legisladores locales y federales así como de sus colaboradores de la Cuarta Transformación para motivar el voto como para los simpatizantes y militantes de Morena que exhibían su boleta con la respuesta: “Que siga en la presidencia de la República”.

Y salvo la legisladora priista, María Luis Matus Fuentes, quien denunció que funcionarios federales recurren al chantaje para que los beneficiarios de programas sociales participaran en la Consulta de Revocación de Mandato y presentó un punto de acuerdo en el congreso, nadie más se ha quejado o evidenciado irregularidades.

El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, reconoció que las autoridades municipales, comunitarias y agrarias de los municipios de San Pedro Ocotepec, San Lucas Camotlán, Santa María Alotepec, Santiago Atitlán, San Juan Mazatlán, San Juan Cotzocón, Santiago Ixcuintepec, San Juan Comaltepec y Santiago Choapan, pidieron al INE instalar por lo menos una casilla electoral en las cabeceras municipales.

Estas comunidades de la región mixe, zapoteca y chinanteca, mostraron su inconformidad referente al proceso de revocación de mandato y que INE ha estado minimizando y objetando este ejercicio democrático que calificaron como un hecho histórico.

Mencionaron que en sus pueblos indígenas y afromexicanos esta es una práctica ancestral y vigente porque el pueblo pone y quita a sus autoridades y de eso “hemos aprendido para mandar obedeciendo”.

Además, se quejaron de la escasa información y difusión que se hizo sobre la referida consulta y de acuerdo al listado general de la ubicación de casillas se percataron que no fueron instaladas en todos los municipios.

Es por ello que “autoridades municipales y agrarias enviaron un documento donde muestran su inconformidad porque no se están respetando sus derechos políticos.

Regino Montes también calificó al INE de “falta de sensibilidad del órgano electoral no haber previsto mayor numero de casillas especiales”, ya que instaló solo una en la capital de Oaxaca donde tuvieron que esperar hasta cuatro horas para votar”, como fue su caso.

“Yo pasé a hablar con los funcionarios del Instituto Nacional Electoral y están en actitud de decir que cumplen con la ley y que no es su responsabilidad que se haya puesto una sola casilla especial en Oaxaca. Notamos indiferencia y actitud de franco rechazo a la inconformidad ciudadana. Es una instancia que obstaculiza que la ciudadanía se pueda pronunciar”, puntualizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD