buscar noticiasbuscar noticias

Espió EU comunicaciones de Ovidio Guzmán

Entre septiembre de 2013 y febrero de 2014, Estados Unidos espió las comunicaciones privadas de Ovidio Guzmán López "El Ratón"

Durante la audiencia, la FGR enumeró las conversiones por Blackberry intervenidas a Ovidio y su hermano Joaquín, así como los mensajes que intercambiaron con los "secretarios" de "El Chapo". 

Foto ReformaEspió EU comunicaciones de Ovidio Guzmán

Los estadounidenses también cuentan con un testigo protegido que reconoce a hijo del narcotraficante y lo implica en operaciones de tráfico de drogas. 

Según los chats, Ovidio usaba como identificador de contacto los alias de "El Ratón" y "El Ratón Nuevo", mientras que su hermano Joaquín usaba los de "Güero", "Moreno" y "Güero Moreno" en distintos dispositivos de esta marca. Griselda López Pérez, madre de los jóvenes, era el contacto de nombre "Roque". 

  •  Los estadounidenses relacionan estas conversaciones con entregas y aseguramiento de droga en Tucson, Arizona, así como con el desmantelamiento de un narcotúnel en los dos Nogales. 

 Por ejemplo, gracias a una conversación intervenida el 8 de octubre de 2013, en la que Ovidio supuestamente pidió a un secretario de "El Chapo" el nombre de un receptor de droga en Tucson, la DEA aseguró 86 kilos de cocaína y detuvo al sujeto mencionado en ese chat.

 El 6 de enero de 2014, según la solicitud de detención formal, Ovidio fue con su madre y le entregó una Blackberry. En el momento en que "El Chapo" fue avisado que Griselda tenía en sus manos el aparato, escribió: "cariño".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD