buscar noticiasbuscar noticias

Compromete China a México y a Canadá

Los chinos solicitaron adherirse al TIPAT, pero la decisión es por consenso, así que con que un miembro no esté de acuerdo no será posible la unión

La posible adhesión de China al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) presiona a México y Canadá, pues ninguno de estos países que integran el T-MEC tiene un acuerdo de libre comercio con el gigante asiático.

La posible adhesión de China al TIPAT presiona a México y Canadá.Compromete China a México y a Canadá

“Si China levanta la mano y dice ‘amigos, quiero un acuerdo comercial con los 11’ y nueve ya tienen uno, la presión para México y Canadá es significativa”, destacó durante la presentación de su investigación ¿Está México preparado para un Tratado de Libre Comercio con China?

En septiembre de 2021, China solicitó adherirse al TIPAT, pero la decisión es por consenso, así que con que un miembro no esté de acuerdo no será posible la unión.

Dussel recordó que en 2020, México pidió material para combatir la pandemia como cubrebocas y respiradores y China fue uno de los que respondió positivamente.

Ahora, en el tema de la adhesión al pacto comercial, el gigante asiático pide al País que lo apoye.

Sin embargo, en el Capítulo 32.10 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se indica que cualquier miembro que inicie negociaciones comerciales con economías que no son de mercado, como China, tendrá que informar con seis meses de antelación a los integrantes del acuerdo de la región.

PUEDE MIEMBRO  SALIR DEL T-MEC

Uno de los miembros puede salir del T-MEC en caso de que no esté de acuerdo con que se tenga una relación comercial con economías que no son de mercado, añadió.

“Si Estados Unidos no está de acuerdo en que Canadá y México inicien negociaciones (con China), está en libertad de salirse del T-MEC”, afirmó Dussel.

Destacada participación del gobierno

- En la estructura productiva y empresarial de China la participación de su Gobierno es muy destacada, pero lo mismo ocurre con Vietnam, quien sí es miembro del TIPAT, agregó

- “No olvidemos que Vietnam, que tiene una estructura productiva con una muy incisiva participación del Estado y del sector público, es enteramente miembro del TIPAT ¿Cómo le hicieron?, quién sabe, pero si lo hizo Vietnam ¿por qué no lo va a hacer China? A menos de que sea una discusión política”, expuso.

- China ha sido el segundo socio comercial de México desde 2003, pero registra un superávit comercial con el País

- En 2021, la relación de importación contra lo que se exporta de México a China fue de 12 a uno, agregó Dussel.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD