Se registra una cuarta muerte por sarampión en Chihuahua
Una niña rarámuri de 2 años fallece por complicaciones de sarampión en Chihuahua
Foto: Agencia Reforma.
Una niña rarámuri de 2 años de edad, murió por complicaciones derivadas del sarampión, en Chihuahua. Con este caso, suman cuatro muertes por la enfermedad en el Estado.
La Secretaría de Salud de Chihuahua informó que la víctima era hija de padres jornaleros agrícolas y no contaba con su esquema completo de vacunación.
"La menor de edad fue ingresada en el Hospital Integral de Ojinaga con un cuadro de deshidratación, diarrea, neumonía y sarampión, complicaciones que fueron la causa del deceso", explicó la dependencia.
Ante esta situación exhortó a la población a acudir a los centros de salud a aplicarse las dosis necesarias para protegerse, ya que al estar todos vacunados se evita la transmisión de la enfermedad.
Recordó que el sarampión tiene un probabilidad de un 10 por ciento de afectación grave en menores de edad, personas con desnutrición y con el sistema inmune debilitado. Las secuelas de esta enfermedad pueden prolongarse hasta 10 años.
Los adultos también pueden enfermarse y transmitir la enfermedad, al igual que las embarazadas a su hijo en el vientre.
"En el caso de las mujeres en estado de gestación, no deben vacunarse. Sin embargo en caso de estar inmunizadas y estar en contacto con un caso de sarampión, deben acudir inmediatamente con un médico", puntualizó la instancia estatal.
Llamó a los padres de familia para que acudan con sus hijas e hijos a los centros de salud y aplicarles los esquemas completos de vacunación, como son las dos dosis contra el sarampión (SR y SRP): la primera a los 12 meses de edad y la segunda a los 18 meses.
Además, invitó a las personas de entre 10 a 49 años de edad que no cuenten con la segunda dosis, así como a aquellas que hayan estado en contacto con un paciente contagiado, a aplicarse el biológico correspondiente.
Desde el pasado fin de semana se instalaron macro centros de vacunación en distintos puntos de la entidad, donde la ciudadanía puede aprovechar para revisar las cartillas de vacunación y aplicarse los biológicos que les falten.
Este martes 3 de junio los macro centros atenderán en Villa López, Ocampo, Bocoyna, Jiménez y Parral; el miércoles 4 de junio estarán en Jiménez, Villa López y Ocampo, y el jueves 5 de junio solo en Parral.
El 19 de mayo pasado, se reportó el fallecimiento de dos niños menonitas, uno de 7 años oriundo de Ojinaga y otro de 11 meses de Namiquipa, por complicaciones por sarampión. Ninguno de los dos estaba vacunado.
Ambos presentaron neumonía, sumado a que uno de ellos padecía leucemia y otro una afección renal.
En el caso del menor de 11 meses, la madre tampoco estaba vacunada, por lo que no pudo transmitir inmunidad al infante.
El primer deceso se reportó en la primera quincena de abril por sarampión. Se trató de un hombre de la comunidad menonita, de 31 años de edad, que tampoco estaba vacunado y tenía diabetes mellitus.
El paciente residía en el Municipio de Ascensión, pero falleció en Ciudad Juárez, donde había sido trasladado.
Hasta este 2 de junio, suman mil 803 casos confirmados de sarampión en 39 municipios de Chihuahua, la mayoría en Cuauhtémoc, con 804.