Noticias

Desechan quejas por ´acordeones´

Instituto Electoral de la Ciudad de México restó importancia a una serie de denuncias relacionadas con la distribución de los mismos para la elección judicial
  • Por: Agencia Reforma
  • 27 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Desechan quejas  por ´acordeones´

De acuerdo con lo aprobado por los consejeros, dos de los expedientes fueron desechados porque se le requirió a las partes promoventes para que precisaran las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados, acción que no cumplieron.

Ciudad de México.- La Comisión de Quejas del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) desechó una serie de denuncias relacionadas con la distribución de propaganda conocida como "acordeones", en los que aparecían nombres de distintas candidaturas a ocupar puestos en el Poder Judicial local, esto por falta de cumplimiento en los promoventes, además de falta de indicios para justificar una sanción.

La consejera electoral Sonia Pérez, señaló que los procesos de indagatoria que se realizaron previo a la presentación de los proyectos, tampoco arrojaron elementos indiciarios mínimos para continuar con los procedimientos.

"Dado que no existen mayores elementos que pudieran darnos una línea de investigación, debemos desecharlos", afirmó.

De acuerdo con lo aprobado por los consejeros, dos de los expedientes fueron desechados porque se le requirió a las partes promoventes para que precisarán las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos denunciados, acción que no cumplieron.

Otra de las quejas advertía que la distribución de los acordeones se realizó a través de portales de internet y vía WhatsApp, así como en diversas ubicaciones de la Ciudad, sin embargo, tampoco se identificaron elementos indiciarios suficientes que justificaran el inicio de un procedimiento administrativo sancionador.

"Por lo que hacen las quejas 109 y 111, del análisis de los hechos referidos en el escrito de queja, así como de las pruebas aportadas y el resultado de las diligencias preliminares, se tiene que no hay elementos que generen indicios de la distribución del material propagandístico denunciado, por lo que tampoco se cuenta con elementos suficientes que justifiquen el inicio de un procedimiento", detalló el Consejo sobre el resto de las quejas.

Durante una sesión extraordinaria, la comisión de Quejas también desechó una denuncia por la presunta vulneración al periodo de veda a través de la distribución de materiales propagandísticos de acordeones.

Queja que no pudo aportar elementos de prueba ni testimoniales para fundar la infracción denunciada.

Como parte de las investigaciones se solicitó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los videos correspondientes a lugar y fecha de los hechos denunciados y se realizó la inspección respectiva.

Además de solicitar a las personas de las respectivas direcciones distritales para que informaran si se reportó algún incidente en las casillas.

"De estas diligencias no se obtuvieron indicios sobre las conductas denunciadas que pudieran corroborar el dicho de las partes promoventes", reiteró el IECM.

SANCIONARÁN A JUZGADORES  QUE GANARON CON ACORDEÓN

La Comisión de Fiscalización del INE acordó sancionar a los candidatos al Poder Judicial que aparecieron en acordeones y ganaron. La propuesta que someterá dicho órgano al Consejo General el lunes, es multar con el 10 por ciento del tope de gasto de campaña para el cargo por el que compitieron.

De acuerdo con la Unidad de Fiscalización, alrededor de 685 candidatos, de los 3 mil 300 que compitieron, aparecieron en alguno de los 63 acordeones que detectó la autoridad electoral y se calcula que al menos 400 ganaron.

Los nueve candidatos que ganaron un espacio en la Suprema Corte aparecieron en la mayoría de acordeones, lo mismo que para el Tribunal de Disciplina Judicial y la Sala Superior del Tribunal Electoral. El tope de gastos de campaña para esos tres cargos fue de un millón 468 mil pesos, por lo que la sanción sería de 146 mil pesos.

En el caso de los Magistrados de salas regionales del Tribunal Electoral, el tope fue de 881 mil 304 pesos; para Magistrados de circuito 413 mil 111 pesos, y para jueces de distrito 220.

Tras una larga discusión de los cinco consejeros que integran la Comisión, cuatro votaron a favor -Dania Ravel, Carla Humphrey, Jaime Rivera y Uuc-Kib Espadas- y Jorge Montaño fue el único que votó en contra.

El lunes serán necesarios seis votos de los 11 para mantener el acuerdo; sin embargo, Claudia Zavala, Arturo Castillo y Martín Faz también se han pronunciado contra los acordeones, por lo que podría darse una mayoría de 7 contra 4.

EL MAÑANA RECOMIENDA