buscar noticiasbuscar noticias

Admite Colima fallas en máquina de radioterapias

El Gobierno de Colima admitió fallas en equipo de radioterapias, lo cual afecta a pacientes de cáncer que se han quejado desde hace semanas

Colima, México.-Tras al menos dos semanas de fallas y quejas, el Gobierno de Colima admitió problemas en el equipo que sirve a pacientes con cáncer para sus radioterapias, pero aseguró que el lunes contarán con el servicio, ya sea en la entidad o fuera de ella.

Admite Colima fallas en máquina de radioterapias

 Sin embargo, la Gobernadora morenista, Indira Vizcaíno, no prometió que el equipo pueda quedar listo en esa misma fecha, por lo que pacientes serían trasladados a otra entidad para ser atendidos en la Fundación Teletón.

 El equipo conocido como acelerador lineal, el cual ha sido presumido por autoridades como el único en su tipo en la entidad, y es usado también por pacientes del IMSS e ISSSTE, se usa en un promedio de 30 y 40 personas al día.

"A la población colimense queremos informarle que debido a la inquietud que ha surgido recientemente por el tratamiento de pacientes oncológicos en nuestro estado, ciertamente en la Secretaría de Salud del Gobierno del estado es el único lugar en el que se cuenta con un acelerador lineal (...) hace algunos días comenzó a presentar algunas fallas", admitió Vizcaíno en video.

 La radioterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza altas dosis de radiación para destruir células y tumores malignos, y en Colima, esta máquina funciona desde noviembre de 2017.

 "Para garantizar y salvaguardar a las, a los pacientes, que reciben estos tratamientos decidimos suspender los servicios hasta que dicho aparato sea revisado por los técnicos", agregó.

Explica Gobernadora reparación de máquina

Explicó que este miércoles el aparato es revisado por especialistas; entre el jueves y viernes, se prevé quede listo, y sea a partir del lunes que ya funcione con normalidad en la entidad.

 No obstante, si el aparato requiere más tiempo para su reparación, será cuando apliquen el traslado de cerca de 80 pacientes a otra entidad.

"Estaremos en contacto con cada una de las familias que hasta ahora han sido interrumpidas en cuanto a su tratamiento, así como a los nuevos ingresos para que se puedan estar en contacto y agendar lo más pronto posible para estamos a todos su atención y su comprensión. Nuestros esfuerzos están puestos para que este acelerador lineal esté funcionando lo antes posible", expuso.

  •  Los pacientes afectados habían enviado una carta a la Mandataria morenista solicitando el pronto arreglo del equipo.

 "Desde hace varias semanas se encuentra descompuesto, y nos comentan los doctores que es una compostura bastante costosa y es probable que tarde alrededor de un mes", le argumentaron en la carta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD