buscar noticiasbuscar noticias

Colaboró DEA en captura de capo

El arresto del histórico capo mexicano confirma la colaboración bilateral con EU

Ciudad de México.-  La DEA formó parte del operativo que precipitó la caída de Rafael Caro Quintero. Así lo ha reconocido la Agencia Antidrogas de Estados Unidos en un mensaje publicado en su página web. 

Rafael Caro Quintero es transportado la madrugada del domingo a la prisión de El Altiplano, en el centro de México.Colaboró DEA en captura de capo

  • La detención cierra un pleito prácticamente personal entre la fuerza antidrogas y el llamado Capo de Capos, señalado de orquestar el homicidio de Camarena en 1985, un episodio que marcó una de las crisis más profundas que se recuerden en la relación entre ambos países. 

La colaboración entre la DEA y la Marina mexicana supone también un giro radical tras los conflictos con la Administración de Andrés Manuel López Obrador, que ha considerado las operaciones de la agencia como una amenaza a la soberanía del país y ha buscado acotar el margen de maniobra de los elementos estadounidenses en territorio mexicano.

El Narco de Narcos era el hombre más buscado por la DEA, una obsesión que se extendió durante décadas que se saldó con “sangre, sudor y lágrimas”, en palabras de Milgram. 

“Por más de 30 años, hombres y mujeres de la DEA han trabajado sin descanso para llevar a Caro Quintero ante la justicia” DEA

“Por más de 30 años, hombres y mujeres de la DEA han trabajado sin descanso para llevar a Caro Quintero ante la justicia”, ha señalado la titular de la Agencia. 

COMUNICADO

El comunicado retrata la captura como una victoria sin precedentes, solo superada por el recuerdo de Kiki, encumbrado como uno de los grandes mártires en la lucha de Washington contra el narcotráfico. 

“El legado del agente Camarena perdura en todos ustedes y en la rectitud del trabajo que desempeñan todos los días al servicio de Estados Unidos”, se lee en el mensaje de Milgram y remata: “Jamás olvidaremos”.

“El arresto es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos”, ha ratificado el fiscal general de EE UU, Merrick B. Garland, en otro boletín publicado a última hora del viernes. Garland ha anunciado que solicitará su extradición inmediata. En México, en cambio, la detención de Caro Quintero ha sido reseñada ampliamente como un éxito de la Secretaría de Marina. La captura, sin embargo, da crédito a López Obrador ante las exigencias de la Casa Blanca y las críticas en Washington a su estrategia de seguridad, que ha dejado la persecución de las cabezas de los grupos criminales en segundo término, a diferencia de sus predecesores en la guerra contra el narco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD