buscar noticiasbuscar noticias

Cofepris advierte del Chupapanza y otros productos milagro; estos son los nombres

El organismo advirtió que estos productos son engañosos porque se publicitan como suplementos alimenticios, pero las sustancias que contienen son incluso dañinas para la salud

CIUDAD DE MÉXICO

Productos milagro Chupapanza y Me Vale Madre.Cofepris advierte del Chupapanza y otros productos milagro; estos son los nombres

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre los productos milagro porque representan riesgos significativos a la salud de quienes los consumen

Ahora habló del Chupa panza, Shupanza, Chupapanza, supuestamente para bajar de peso, y Me vale madre 60, Me vale madre con melatonina, Me vale madre el dolor, Me vale madre reforzado, Alexjenny me vale madre complejo B y Me vale madre reforzado con flor de magnolia; para combatir el dolor.

En un comunicado, señaló que estos productos, que de manera ilegal se anuncian como suplementos alimenticios, se venden en presentaciones diversas, como en malteadas, tés, gotas, cápsulas, tabletas, solución y gel.

“Estos productos engaño contienen ingredientes no autorizados como suplementos alimenticios, con lo que se incumple la normatividad y legislación sanitaria establecidas en diversos ordenamientos y en la más reciente edición de Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM)”, señaló.

La Cofepris destacó que los productos engaño Chupa panza, Shupanza y Chupapanza se publicitan de manera errónea y exagerada al atribuirles propiedades para la reducción de peso, talla, colesterol y triglicéridos.

Apuntó que, en su etiqueta, declaran ingredientes como ginkgo biloba (ginkgo), eucalyptus globulus (eucalipto), cúrcuma longa (cúrcuma), los cuales no deben emplearse para la formulación de suplementos alimenticios.

Además, emplean zingiber officinale (extracto fluido de raíz de jengibre); aloe vera (sábila) y citrus aurantium (naranjo amargo), los cuales contienen propiedades toxicológicas.

“Sumado a estos, también es utilizado en su formulación bamitol, medicamento de uso veterinario indicado en las afecciones inflamatorias en animales”, expuso.

Quienes producen y comercializan los artículos llamados Chupa panza y Me vale madre, en sus diferentes variaciones, no han presentado ante esta autoridad estudios científicos que demuestren seguridad, calidad y eficacia.

  • “Aunado a ello, tampoco se conocen las condiciones sanitarias de las materias primas, el proceso de fabricación y almacenaje”, añadió.

Cofepris sugirió no consumir, obsequiar ni comprar productos milagro que son engañosos porque, además de ser riesgoso para la salud, afectan la economía familiar.

“Quienes comercialicen y publiciten éstos o cualquier otro producto ilegal a través de páginas y plataformas web, redes sociales, tiendas de autoservicio, distribuidores independientes y medios masivos de comunicación, incumplen lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud, siendo acreedores a diferentes sanciones que esta comisión considere pertinentes”, añadió.

Consideró que los productos engaño representan una fuerte ganancia económica para algunos, pero un daño a la salud y a los bolsillos de las personas, por lo que es vital que se sumen esfuerzos para realizar una vigilancia sanitaria y denunciar a través de la página de la Cofepris gob.mx/cofepris o al teléfono 800 033 5050.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD