CNTE regresa a las aulas; presionará a Sheinbaum
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación acordó levantar el plantón, pero amenazó que estarán presentes en cada evento de la presidenta Claudia Sheinbaum
El plantón de maestros se instaló en la plancha del zócalo de la Ciudad de México.
Durante la asamblea nacional representativa del jueves por la noche, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó que el magisterio disidente regresará a sus escuelas el próximo lunes y amenazó con estar presente en cada evento de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
"La jornada de lucha nacional se recesa, pero el movimiento democrático de la CNTE está más vigente que nunca. Se emplazará al Gobierno federal a que las demandas de derogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y de la reforma educativa siguen latentes. Es por ello que, para el lunes, ya regresaremos a clases normales", se señala en el acuerdo.
Filiberto Frausto Orozco, secretario de la Sección 34 de la CNTE de Zacatecas, dijo este viernes que, a pesar de la decisión, se valoraba el retiro del plantón que iniciaron en el zócalo de la Ciudad de México desde el pasado 15 de mayo.
Previamente a la marcha de la Coordinadora, del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino, el maestro Frausto Orozco indicó que esta movilización demostraba que había una gran fuerza y determinación.
"Lo vamos a seguir valorando en el transcurso del día. A pesar de esa demostración de fuerza, hay secciones que experimentan ya cierto cansancio. Probablemente tengamos el día de mañana [sábado] una determinación como Coordinadora de todo lo que prosigue", mencionó el docente.
Refirió que, en caso de que se decidiera "cambiar el rumbo de nuestra lucha", se iniciaría una "nueva etapa" con "acumulación de fuerza".
"Bajo ninguna circunstancia estaríamos desistiendo en nuestras demandas, que esas serán permanentes hasta que veamos concretado nuestro objetivo, que es la abrogación.
De ninguna manera la CNTE se dobla, seguiremos con la misma firmeza o incluso mucho más, porque estamos convencidos de que con el paso de los días irá incrementando la cantidad de sectores, incluso, de otras secciones que hasta el momento no han participado".
Lanza advertencia a Claudia Sheinbaum
Además, la CNTE advirtió a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que, ante la falta de soluciones, el magisterio disidente hará acto de presencia en donde se presente, como exigencia a la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
"Hemos declarado que donde se presente la Presidenta haremos acto de presencia para exigirle una respuesta a la demanda fundamental de la abrogación de la Ley del ISSSTE".
