buscar noticiasbuscar noticias

Clausuran hotel invadido por migrantes en Juárez por riesgos

Por incumplir con medidas de seguridad, autoridades en Cd. Juárez clausuraron un hotel en desuso que había sido invadido por 150 migrantes

Cd. Juárez, México .-Autoridades municipales clausuraron este jueves un hotel en desuso en el centro que había sido invadido por unos 150 migrantes, por el riesgo de registrarse un incendio.

Clausuran hotel invadido por migrantes en Juárez por riesgos

 "Este es un abuso de las autoridades", indicaba un migrante.

 Una mujer acusó que las autoridades los engañan y que no es válido que jueguen con ellos, a la vez que recordó la manera en que murieron 40 migrantes el pasado 27 de marzo en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración, junto al Puente Internacional Reforma.

 El Secretario de Ayuntamiento, Héctor Ortiz, les indicó que están en riesgo en el hotel y que se ponen en una situación peor.

 "¿Y allá tenían riesgo, señor? ¿Y cómo murieron nuestros compañeros? Dígame usted ¿Y allá tenían riesgo señor? Acá estamos más cuidados que como ustedes tenían a nuestros compañeros allá y nuestros compañeros murieron quemados", recriminó la migrante.

 Otros usuarios del inmueble dijeron que estaban ahí por su responsabilidad y que al estar ahí se sentían en libertad y aseveraron que no son delincuentes.

 En días pasados, Rogelio Ramos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) señaló que desde hace cuatro meses, el Hotel De Luxe, propiedad de una empresaria local, se encontraba invadido por migrantes, quienes se negaban a dejar el inmueble.

 Para permanecer en el hotel, de acuerdo con testimonios de los migrantes, pagan una cuota diaria.

 Roberto Briones, director de Protección Civil, informó que se clausuraron las instalaciones por incumplir con las medidas de seguridad, uso de suelo, licencia de funcionamiento y porque existe un alto riesgo de incendio.

 "Tenemos un alto riesgo de incendio en cualquier momento, entonces también hemos detectado que hay niños, hay menores, familias completas, entonces nosotros lo que estamos haciendo es actuar en pro de estas familias que se encuentran aquí rentando, porque es lo que están haciendo, rentando en esta situación", puntualizó Briones.

 Durante una inspección, se detectaron instalaciones eléctricas deficientes, techos a punto de colapsar, falta de extintores, rastros de cenizas en los pasillos, estructura cuarteada.

 "El incumplimiento de medidas de seguridad en cualquier tipo de establecimiento puede poner en riesgo la vida de las personas que se encuentran dentro. En este caso, la clausura del hotel es una medida necesaria para proteger a los migrantes y evitar una tragedia", dijo Briones.

 A las personas en movilidad que ocupaban las habitaciones, se les ofreció el traslado a los distintos albergues que operan en esta ciudad fronteriza.

 "Todos ustedes se encuentran en grave riesgo debido a las condiciones del inmueble, queremos brindarles seguridad y protección, tenemos espacios adecuados para aquellos que así lo deseen, podemos reubicarlos sin ningún costo", anunció a su vez con un altavoz un representante del Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración, que también acudió.

 En tanto que el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz, expuso que la seguridad y protección de las personas debe ser siempre una prioridad en cualquier tipo de establecimiento, sin importar su situación migratoria, por ello es que buscan que estas familias se encuentren en un espacio digno y seguro.

 La Alcaldía informó que el hotel de seis pisos fue clausurado, y que el representante legal de este edificio se comprometió a cumplir con los requerimientos de Protección Civil en los próximos tres días hábiles.

  •  Además de la Dirección de Protección Civil, la Secretaría del Ayuntamiento y el Grupo Beta, participaron en el operativo personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Dirección de Derechos Humanos del municipio, el Departamento de Bomberos y paramédicos de Rescate Municipal.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD