Noticias

CSP: ´Desde hoy ningún niño se queda en casa´

La Jefa del Ejecutivo federal puntualizó que iniciaron las obras de los CECI del IMSS en Juárez como resarcimiento por la deuda histórica que se tiene con las mujeres de la maquila
  • Por: El Mañana Staff
  • 01 / Mayo / 2025 -
  • COMPARTIR
CSP: ´Desde hoy ningún niño se queda en casa´

Claudia Sheinbaum, quien aparece aquí con un grupo de niños, anunció la construcción de los cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil que forman parte del Sistema Nacional de Cuidados.

En cumplimiento de un compromiso de campaña y en el marco del Día de la Niña y el Niño, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio arranque, a través de un enlace en vivo, a las obras de construcción de cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte del Sistema Nacional de Cuidados que contempla construir 200 CECI en todo el país.

"Las mujeres que trabajan, sobre todo antes, pero ahora también en la maquila, durante la campaña lo que me dijeron es, primero de las condiciones laborales y, segundo, la posibilidad de dejar a sus hijos e hijas en un lugar seguro. Hay muchas historias muy tristes de madres que por trabajar tenían que dejar a sus hijos en la casa solos desde muy, muy pequeñitos. Entonces, ahora, lo que queremos es que ningún niño o niña se quede solo en su casa, que desde la primera infancia tengan un espacio de cuidado y de educación", aseveró.

Agregó que la construcción de los cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil forman parte del Sistema Nacional de Cuidados en cumplimiento a su promesa de campaña de atender a las mujeres trabajadoras de la maquila de Ciudad Juárez, quienes le plantearon la importancia de contar con espacios seguros para sus hijas e hijos.

"Yo planteé en mis 100 puntos que íbamos a apoyar a mujeres de la maquila y a las jornaleras agrícolas como prioridad. Vamos a San Quintín para poder ahí, además de fortalecer las escuelas, el transporte público, la formalidad económica y las condiciones laborales, ahí vamos a construir CECIs también. Poco a poco vamos a ir. Lo más importante es que hay un modelo ya, que es del Seguro Social para derechohabientes y que los DIF estatales puedan incorporarse para que ahí puedan dejar también a sus hijas e hijos aquellos que no tienen seguridad social", agregó.

Desde Ciudad Juárez, a través de un enlace a "La mañanera del pueblo", el director del IMSS, Zoé Robledo, encabezó junto a autoridades municipales la colocación de la primera piedra del CECI que se ubicará en la colonia Las Gladiolas en un terreno donado por la presidencia municipal, de 2 mil 408 metros cuadrados (m2) que tendrá una construcción de mil 382 m2, una inversión de 46 millones de pesos (mdp) y cuya edificación generará 63 empleos directos. "¡Misión cumplida! Y esperemos en octubre estar nuevamente aquí inaugurando este primer CECI en Ciudad Juárez, en Las Gladiolas", puntualizó.

CSP: ´Desde hoy ningún niño se queda en casa´

"Yo planteé en mis 100 puntos que íbamos a apoyar a mujeres de la maquila y a las jornaleras agrícolas como prioridad", informó la Presidenta.

INVERTIRÁN 30 MIL 885 MDP PARA 37 PLANES HÍDRICOS

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en 2025 se invertirán 30 mil 885 millones de pesos (mdp) para realizar 37 proyectos hídricos estratégicos en todo el país, los cuales generarán más de 65 mil empleos directos. Mientras que en todo el sexenio se realizará una inversión de 186 mil 567 mdp.

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo puntualizó que esta inversión forma parte de las acciones del Plan México para acelerar las obras públicas, fortalecer el empleo y la inversión en el país.

"En el Plan México hay una parte muy importante, que es acelerar las obras públicas para fortalecer el empleo y la inversión en el país. Hay algunos proyectos que estamos evaluando adicionalmente, pero es una inversión muy importante y que se está avanzando más rápido en los proyectos ejecutivos para poder salir a licitación lo más pronto posible", explicó en la conferencia matutina: "Las mañaneras del pueblo".

Puntualizó que la inversión de los próximos seis años incluye la tecnificación de los distritos de riego, además de que se están sumando recursos municipales, estatales y federales.

El director de la Conagua, Efraín Morales López, precisó que con la inversión se realizarán acciones como:

* Programa Nacional de Tecnificación: con una inversión sexenal de 62 mil 867 millones de pesos (mdp) y en 2025 de 7 mil 705 mdp se realizará la tecnificación de 17 Distritos de Riego. Esto porque se adicionaron cuatro proyectos en Michoacán, Sonora y Tamaulipas, con lo que se incrementarán las hectáreas (ha) a intervenir al pasar de 200 mil a 240 mil ha; la implementación del Plan Tabasco, que comprende la rehabilitación de infraestructura e intervenciones a nivel parcelario para que los productores puedan recibir agua en temporadas que no son de lluvia; así como para mantener el programa de Subsidios Hidroagrícolas que este año tienen una inversión superior a los mil 650 mdp, con estas acciones permitirán hacer un uso más eficiente del agua.

* Proyectos prioritarios y obras mayores: con una inversión al 2030 de 122 mil 600 mdp y en 2025 de 22 mil 80 mdp para adelantar los procesos de contratación y el inicio de obras de 17 proyectos prioritarios:

1. En Baja California: La desaladora Rosarito adelanta su proceso para que inicie su construcción en septiembre.

2. En Baja California Sur: La presa El Novillo.

3. En Campeche: El Acuaférico San Francisco de Campeche, las redes de distribución en Xpujil y Acueducto Chiná-Jardines.

4. En Coahuila: Redes troncales del programa de Agua Saludable para la Laguna.

5. En Colima: Rehabilitación Acueducto Zacualpan II. Se adelanta su proceso para que inicie obras en junio.

6. En Durango: Presa Tunal II inicia obras en junio.

7. En Guanajuato: Construcción del Acueducto Solís-León

8. En Guerrero: como parte del programa Acapulco se transforma contigo se realizarán obras de agua potable, saneamiento y de protección contra inundaciones.

9. En Oaxaca: Presa Paso Ancho

10. En San Luis Potosí: Construcción de la Presa Las Escobas

11. En Sonora: Construcción del sistema de presas Hermosillo

12. En Tabasco: Obras de protección en ríos

13. En Tamaulipas: Construcción del Acueducto Ciudad Victoria II

14. En Veracruz: Acueducto La Cangrejera-Coatzacoalcos, que cubrirá el déficit actual de agua.

15. En Zacatecas: Presa Milpillas

16. El Plan Integral para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)

17. El Plan Integral para los municipios de la Zona Oriente del Estado de México.


EL MAÑANA RECOMIENDA