×
buscar noticiasbuscar noticias

Deja CJNG amenaza a mando en Chiapas

En la mira al subsecretario de Seguridad, Francisco Javier Orantes Abadía

La mañana de ayer, el cuerpo de un hombre desmembrado fue colgado junto a una narcomanta Deja CJNG amenaza a mando en Chiapas

El crimen organizado, en específico el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tiene en la mira al subsecretario de Seguridad de Chiapas, Francisco Javier Orantes Abadía, al acusarlo de tener nexos con el Cártel de Sinaloa (CDS).

La mañana de ayer, el cuerpo de un hombre desmembrado fue colgado junto a una narcomanta en un puente peatonal de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocuautla, a dos kilómetros de ingresar a la capital del estado.

En el mensaje se menciona al subsecretario Orantes Abadía, así como a Jesús Esteban Machado Meza, alias "Güero Pulseras", presunto líder del Cártel de Sinaloa en la frontera chiapaneca con Guatemala.

 "Esto le va a pasar a toda la gente de Francisco Orantes Abadía, alias Panchito, Jesús Estevan Machado Mesa (sic), alias el Güero Pulseras, o Julio César Moreno Pinzón, alias El Tarje".

Este es el tercer señalamiento en contra del mando policiaco en medio de la pugna entre el CJNG y el CDS en territorio chiapaneco.

El perfil de Machado Meza figuró por primera vez públicamente en junio pasado cuando uno de los 16 policías plagiados por un comando del CJNG en una carretera de Chiapas pidió al Gobernador morenista Rutilio Escandón la destitución del mando, así como de otros dos funcionarios, como condición para que fueran liberados.

Un día después de la solicitud, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó sustituir a estos jefes policiacos, pero ofreció investigarlos.

"La autoridad del estado y nosotros (el Gobierno federal) también vamos a investigar sobre el comportamiento de esos tres servidores públicos que están siendo señalados como cómplices o malos servidores públicos", dijo en ese entonces.

NO DIO DECLARACIÓN

Tras la liberación de los efectivos, la titular de Secretaría de Seguridad, Gabriela Soto Zepeda, es decir, la jefa de Orantes Abadía, no dio ninguna declaración acerca del funcionario señalado.

En tanto, hace unos días, en el municipio de Ocozocuautla, a una hora de Tuxtla Gutiérrez, otro cuerpo apareció junto a un mensaje en el que también se menciona al subsecretario.

"Esto les va a pasar a los sapos que pasan información al puto Francisco Orantes Abadía", decía la manta.

A la fecha Orantes Abadía y el resto de los jefes policiacos señalados siguen en funciones en el Gobierno de Rutilio Escandón.



DEJA TU COMENTARIO