×
buscar noticiasbuscar noticias

Estadísticas de Homicidios en el Primer Mes del Año: 80 asesinatos diarios

Impacto de la violencia en diferentes estados

Foto: Agencia Reforma.Estadísticas de Homicidios en el Primer Mes del Año: 80 asesinatos diarios

En enero pasado se registraron 80 asesinatos diarios en el país, cuatro más que en diciembre de 2023, mes en el que se contabilizaron 76.

DATOS

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el primer mes del año cerró con 2 mil 433 víctimas de homicidio doloso y 58 de feminicidio, lo que representa un incremento de 5% en comparación con las 2 mil 378 víctimas del último mes del año pasado.

  • Al presentar este martes el reporte mensual de incidencia delictiva, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, afirmó que los estados con más asesinatos durante enero fueron: Guanajuato, 250; Estado de México, 222; Baja California, 196; Chihuahua, 191; Michoacán 156; Jalisco, 153.

Estas entidades, dijo, "concentran el 48% de la ocurrencia de este delito".

"En Guanajuato hubo un incremento de 21 homicidios más en el mes de enero; en el Estado de México hubo 51 delitos más que el mes anterior; en Baja California, 11 homicidios más que el mes anterior, y en Chihuahua, 32 más que en diciembre de 2023", puntualizó.

"Michoacán, en donde hubo 10 homicidios más y van 22 meses con una tendencia a la baja; en el estado de Jalisco, también en enero, hubo seis homicidios más, y en los 50 municipios prioritarios disminuyó 18.2%", destacó.

Respecto a los delitos del fuero común, Rodríguez Velázquez aseguró que en la mayoría de los delitos hubo reducción y en cuanto a algunos que tuvieron incremento, "seguimos trabajando con los gobiernos estatales en las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad para atender la reducción de estos delitos".