buscar noticiasbuscar noticias

Chocan Marcelo y Claudia por combate a delincuencia

La exjefa del Gobierno capitalino concentra sus últimos mensajes en su propuesta de seguridad, un coto que había ocupado su principal rival en la contienda por la candidatura presidencial de Morena

Arranque del operativo de Seguridad en las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac, en Ciudad de México, el 2 de agosto de 2023.Chocan Marcelo y Claudia por combate a delincuencia

Menos asesinatos, robos y delitos de alto impacto. Ese es el mensaje con el que Claudia Sheinbaum busca dar un nuevo impulso a su campaña rumbo a la candidatura presidencial de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, en las elecciones de 2024. "Me dijeron que por ser mujer no podría con la seguridad en Ciudad de México", dijo la exjefa de Gobierno. "Ya lo hicimos y claro que lo podemos hacer", agregó la aspirante, puntera en la mayoría de las encuestas, en un video publicado este miércoles en sus redes sociales. El combate a la inseguridad y el crimen organizado ha sido el protagonista en la estrategia electoral de la exmandataria, para explotar un tema en el que Marcelo Ebrard, su principal rival en la contienda interna, se había centrado en los últimos días. "Celebro que al fin te hayas resuelto a participar en los temas que más le importan a la gente", le respondió el excanciller.

Sheinbaum ha presumido esta semana los resultados que entregó en materia de Seguridad cuando estuvo al frente del Gobierno de Ciudad de México (2018-2023) y ha asegurado que su estrategia logró una reducción del 58% de la incidencia delictiva y del 51% de los homicidios, citando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). "Logramos cifras históricas", dijo en un video para sacar pecho de su gestión, al señalar que no se habían logrado tales reducciones desde 1989. Varios miembros del equipo cercano a la exmandataria defienden que su Administración es un "caso de éxito" y empezaron a posicionar ese mensaje en las últimas semanas, que ha sido retomado en los spots de la exjefa de Gobierno y los discursos que ha dado en los mítines que ha ofrecido en la capital esta semana.

Ebrard, que fue jefe de la Policía con López Obrador (2000-2005) y también jefe de Gobierno (2006-2012), ha insistido a lo largo de la campaña que su gestión fue más exitosa en materia de Seguridad que la de Sheinbaum. El excanciller defiende que durante su mandato se registraron menos homicidios dolosos en total y en promedio diario. La exjefa de Gobierno sostiene, por su parte, que su fuerte está en la reducción de las tasas por cada 100.000 habitantes, que llegaron a su pico récord durante el Gobierno de Miguel Ángel Mancera (2012-2018).

Con gráficas en mano a partir de datos oficiales, los equipos de ambos contendientes han salido a demostrar su punto. Como ha hecho desde que inició el proceso interno a mediados de junio pasado, Ebrard ha retado a debatir a Sheinbaum sobre este tema, sobre todo después de que su compañera de partido cuestionara el plan Ángel, su propuesta de Seguridad y su apuesta por la tecnología para combatir al crimen. "La tecnología es un instrumento, pero no la solución", dijo la exjefa de Gobierno a mediados de julio. "Mejor que presente lo que piensa", reviró el exsecretario de Relaciones Exteriores.

Los últimos mensajes de Sheinbaum han vuelto a encender la polémica sobre las propuestas contra la inseguridad. La aspirante resume su estrategia en cuatro ejes: atención a las causas de fondo, fortalecimiento de la Policía, énfasis en las labores de inteligencia e investigación y coordinación con las Fiscalías y la Guardia Nacional, la apuesta militar de López Obrador para asumir las tareas de seguridad pública.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD