buscar noticiasbuscar noticias

Urge Chihuahua atender cierre de cruces fronterizos

Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua, urgió al Gobierno federal implementar un política migratoria que no afecte la economía del estado

Foto: Agencia Reforma.Urge Chihuahua atender cierre de cruces fronterizos

Chihuahua, México- La Gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, urgió al Gobierno federal a implementar una política migratoria que no afecte a la economía estatal y nacional.

 La Mandataria aseveró que el cierre al cruce de la carga comercial por el Puente Internacional Córdova-De las Américas provocará pérdidas millonarias.

 El viernes pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) comunicó que la medida se aplicará de manera temporal a partir del próximo lunes.

 Al respecto, Campos consideró que esta acción obedece a la dificultad que enfrenta el Gobierno de Estados Unidos ante el flujo migratorio.

 "Entendemos las presiones a las que están sujetas las autoridades estadounidenses, pero también tenemos muy claro que el estado de Chihuahua es un socio activo y le pedimos al Gobierno federal, al Gobierno mexicano que proponga soluciones y nos dé soluciones a esta situación", solicitó.

 Dimensionó que a diario, por este puente internacional, cruzan 33 millones de dólares a través de 66 tráilers, por lo que pidió a la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador actuar.

 "No es una pérdida nada más para los chihuahuenses, sino para todo el país. Entonces, pedirle al Gobierno federal estas soluciones transfronterizas y transnacionales que le corresponde al Gobierno federal.

 "Seguimos sin política pública migratoria, seguimos sin poner orden en la migración. Sabemos que los migrantes son bienvenidos por el simple hecho de ser seres humanos y los acompañamos hasta donde ellos decidan que van a llegar, pero pues también necesitamos que sea de forma ordenada porque también tenemos que cuidar a los chihuahuenses, tenemos que cuidarlos de cualquier asunto de salud pública, cualquier tema, pues la simple convivencia social", insistió.

 La solicitud, dijo, fue externada el viernes pasado a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y a la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a quien mandó un oficio.

 "Insistiremos juntos en que el Gobierno Federal, que tiene las atribuciones, solucione este asunto a la brevedad, la apertura del cruce para actividades comerciales y su causa: la atención definitiva al flujo migratorio", enfatizó Campos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD