buscar noticiasbuscar noticias

Deja caos fronterizo pérdidas de 947 mdd en Chihuahua

Chihuahua calculó pérdidas de 947 mdd en dos semanas de caos por retrasos de camiones de carga en cruces internacionales de Juárez-El Paso

Deja caos fronterizo pérdidas de 947 mdd en Chihuahua

Chihuahua, México.-El Gobierno de Chihuahua calculó pérdidas por 947 millones de dólares en las dos semanas de caos por los retrasos de camiones de carga en los cruces internacionales de Ciudad Juárez con El Paso por la reasignación de agentes de Estados Unidos ante la emergencia migratoria y las exhaustivas revisiones de Texas a los tráileres.

Transportistas culpan de las largas filas sobre todo al Gobernador Greg Abbott, por ordenar a los elementos del Departamento de Seguridad Pública de Texas, conocidos como "troopers", de revisar de manera detallada cada tráiler que cruza a su territorio, más que por el cierre del carril comercial del Puente Internacional Córdova-De las Américas.

 El 18 de septiembre pasado, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que restringiría de manera temporal el acceso comercial de ese cruce ubicado en las inmediaciones del parque El Chamizal, porque sus agentes serían destinados a atender la emergencia migratoria.

 Sin embargo, Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) atribuye las filas kilométricas en el resto de los cruces internacionales a la inspección que realiza Texas a los tractocamiones que ingresan, lo que ha provocado que un gran número de unidades opten por entrar a Estados Unidos por el cruce internacional de Jerónimo-Santa Teresa, en la frontera con Nuevo México.

"Al momento el acumulado en daños suma ya los 947.90 mdd en el periodo comprendido del 18 de septiembre al día de ayer (lunes 2 de octubre), debido a la disminución en el paso de camiones de carga por los cruces internacionales", informó el Gobierno de Chihuahua.

 En un comunicado, la administración estatal reportó que el lunes se tuvo un tránsito de 750 vehículos de carga en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta; 238 en el Tornillo, ubicado en el municipio de Guadalupe, en el valle de Juárez, y mil 472 en el cruce de Jerónimo-Santa Teresa; con un total de mil 178 automotores que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos.

 "Estas números arrojan que 14 mil 583 camiones, no han podido tener vía libre por los puentes fronterizos", precisó la autoridad.

 En este lapso, agregó, en el puente Zaragoza-Ysleta se tuvo un acumulado de 8 mil 948 vehículos de aforo; 2 mil 935 en Tornillo-Guadalupe y 14 mil 665 en Jerónimo-Santa Teresa, con un tránsito total de 26 mil 549 unidades, con 14 mil 583 vehículos detenidos.

 "Estas afectaciones derivan de la crisis migrante ocasionada por el arribo de miles de personas en condición de movilidad al estado de Chihuahua, sin que al momento el Gobierno Federal tome ninguna medida al respecto para atender esta contingencia", recalcó el Gobierno estatal.

 Durante los primeros días de la primera semana, también se registraron fallas en el sistema de la Aduana mexicana, lo que aumentó el caos en las filas, pero fueron corregidas.

  •  Mientras tanto, siguen arribando a Ciudad Juárez miles de migrantes de manera constante por medio del ferrocarril de carga, con el proceso de cruzar el río Bravo y entregarse a la Patrulla Fronteriza para solicitar asilo.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD