buscar noticiasbuscar noticias

Denuncia ´el Chapo´ violación de derechos

El capo se queja en una carta de que no ha tenido acceso a documentos clave para su caso

Joaquín ´El Chapo´ Guzmán, tras su extradición a Estados Unidos en 2017.Denuncia ´el Chapo´ violación de derechos

Ciudad de México.- "Una discriminación muy grande y una violación a los derechos humanos", así se quejó Joaquín "El Chapo" Guzmán del trato que recibe en el penal de máxima seguridad de Florence, el "Alcatraz de las Montañas Rocosas", en el estado de Colorado.

  • El antiguo jefe del Cartel de Sinaloa escribió una carta de su puño y letra al juez Brian Cogan, el mismo que lo sentenció a cadena perpetua en 2019, para que su abogada pudiera hacerle llegar varios documentos en español sobre su caso.

El Chapo aseguró que Mariel Colón, su representante legal, acudió a la cárcel el pasado 20 de junio para entregarle unos documentos, pero que los custodios de la prisión no se los hicieron llegar porque estaban en español. "Señor juez, aquí en la cárcel saben que no sé inglés", escribió a Cogan.

El narcotraficante dice que ha tratado de dar seguimiento a los últimos avances de su caso con ayuda de un diccionario.

Los documentos que pide El Chapo están relacionados con una moción 2255, un instrumento con el que un reo en custodia de Estados Unidos pide ser liberado bajo el argumento de que su sentencia se impuso violando la Constitución o las leyes del país norteamericano.

"Todo es a consciencia y de mala fe contra mí persona", reclama Guzmán en un carta fechada al pasado 9 de julio y que fue adelantada por el periódico Milenio. En el escrito de dos páginas, al que también tuvo acceso EL PAÍS, el capo dice que "para todo usan la bandera de que se fugó de prisión en México" para impedir los contactos con su abogada.

"Es una salida absurda para tratar de justificar sus anomalías", argumenta.

 

DERECHO DE INTERNOS

"Es un derecho que todo preso tiene y que ellos saben que están violando", reclama Guzmán, que exige la intervención del juez para que no se retenga su correspondencia. En septiembre de 2021, El Chapo se quejó de que recibía "un trato cruel e injusto" desde su extradición desde México en enero de 2017.

El fundador del Cartel de Sinaloa argumentaba que su estado físico y su salud mental se habían deteriorado por las medidas de aislamiento a las que estaba sometido.

"Padezco dolores de cabeza, pérdida de la memoria, calambres musculares, estrés y depresión", escribía en esa ocasión el capo. "He sufrido mucho". En enero de este año se dio a conocer otra misiva, esta vez dirigida al embajador de México en Estados Unidos y pidiendo la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para su liberación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD