buscar noticiasbuscar noticias

Cesa UANL a dos por red de fraudes

Un acusado utilizó el nombre de la institución y su cargo para abrir una cuenta bancaria que registraba operaciones por 90 millones de pesos

MONTERREY.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) cesó a dos directivos de Planeación Financiera y procedió penalmente contra uno de ellos por presuntamente incurrir en un fraude millonario.

La universidad pidió a la fiscalía realizar pruebas periciales en grafoscopía.Cesa UANL a dos por red de fraudes

La institución presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia contra José Gerardo de la Garza el 22 de abril.

De acuerdo con la denuncia, José Gerardo utilizó el nombre de la institución y su cargo para abrir una cuenta bancaria en febrero del 2021 que registraba operaciones por 90 millones de pesos y de la cual no tenía conocimiento la escuela

Según fuentes allegadas al caso, los hermanos De la Garza hacían tratos con proveedores fuera del procedimiento administrativo y les prometían contratos con la UANL a cambio de “moches”.

Con la salida de los ex empleados, diversas empresas intentaron cobrar las deudas contraídas previamente, pero resultaron defraudadas porque dichos “tratos” carecían de sustento.

“En fecha 4 de abril del 2022 se identificó la existencia de una cuenta bancaria aperturada a nombre de la UANL en la institución bancaria Banco del Bajío”, indica el oficio firmado por el abogado general de la UANL, Mario Gutiérrez.

“La cuenta descrita no corresponde ni es propia de la Universidad Autónoma de Nuevo León o de dependencia alguna”.

José Gerardo abrió una cuenta mancomunada a nombre suyo, de Celso José Garza Acuña, quien fungía como Secretario de Extensión y Cultura, y de Carmen Julia Martínez Garza, coordinadora Administrativa.

Pero tanto Garza Acuña como Martínez Garza dijeron no tener conocimiento de la existencia de la cuenta.

Aunque estas operaciones no incurrieron en un daño económico para la universidad, ya que eran tratos externos a la misma, se solicitó el aseguramiento de la cuenta por el uso de la imagen de la institución.

La Universidad interpuso otra denuncia penal por un intento de quebranto millonario a sus finanzas.

El pasado 7 de marzo del 2022 se realizó un cargo por 19 millones 191 mil 287 pesos a una cuenta de la Universidad en Banorte y se depositó a favor de la financiera Engencap Holding, S. de R.L. de C.V., (Engenium Capital), mismo que no había sido avalado por la Tesorería General.

Este cobro correspondía a cinco contratos de arrendamiento firmados entre la UANL y Engenium Capital por el “uso y goce de cierto equipo”.

En el banco se hizo una petición para domiciliar el cobro directamente de la cuenta de la UANL, la cual estaba supuestamente firmada por el abogado general, Mario Gutiérrez, y también aparecía el nombre del director de Egresos de la Tesorería general, Carlos Antonio Orozco, como enlace para dudas o aclaraciones.

Sin embargo, ambos dijeron desconocer esta operación y denunciaron la falsificación de sus firmas.

El oficio carecía también de la fecha, firma y sello de la recepción del mismo, así como inconsistencias en las fechas de cobro y del teléfono de contacto proporcionado, por lo que finalmente el dinero fue reintegrado a la Universidad.

En este sentido, la Universidad pidió a la Fiscalía realizar pruebas periciales en grafoscopía para determinar autenticidad o falsificación de las firmas y proceder contra quien resulte responsable.

Las empresas, de las cuales no se informó giro o nombre, señalaron a Óscar como el operador del fraude, pero fue José Gerardo quien abrió la cuenta bancaria, de manera que la denuncia recayó en el segundo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD